Ver Mensaje Individual
  #68 (permalink)  
Antiguo 05-may-2009, 15:37
Pinchazo Pinchazo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas

7.062 Agradecimientos de 2.743 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Telecomunista Ver Mensaje
Si, bueno. Las gráficas solo atañen al petroleo. Pero de momento sigue siendo el recurso que mayor aporte de energía primaria nos proporciona con diferencia y cuyo crecimiento de disponibilidad ha posibilitado el crecimiento capitalista.

Por eso digo el 2020-2040. El petróleo a partir de ahora va a decrecer, así que el reparto de la tarta va a cambiar mucho. Pero dado que hay mucho margen de crecimiento para las renovables, estas van a crecer, y a partir de esas fechas, van a crecer más las renovables que lo que caiga el petróleo, incluso estado cerca de la zona de mayor caida bruta, así que el factor precio no estará principalmente dominado por este recurso.

Iniciado por Telecomunista Ver Mensaje
En cuanto a la transición a las renovables yo creo que ya se tenía que haber hecho cuando había energía abundante y barata. Ahora será mucho más complicado aunque se deben potenciar de igual forma. Para el ahorro y la eficiencia hay mucho juego en el cambio a una economía planificada y priorizada, la cual veo imprescidible para el presente/futuro.

No soy un fanático del mercado igual que no lo soy de la economía planificada.
Creo que los recursos, cuanto más escasos y necesarios, más sentido tiene un control sobre ellos, igual que cuanto más abundantes, más posibilidades hay de que un modelo de competencia mejore la forma de uso.
El modelo de competencia se asemeja al modelo darwiniano. Sin embargo, si hay escasez de recursos, símplemente no hay sitio para tantos, y al reducir la disponibilidad se reduce la competencia y aparecen monopolios y oligopolios que sin control se vuelven una losa.
Por eso creo que lo mejor son los modelos mixtos, pero, como ves, con matices.