Iniciado por
visillófilas pepitófagas
Al hilo de otros hilos (hay uno monográfico: http://www.burbuja.info/inmobiliaria...n-un-piso.html), me gustaría comentar este fenómeno incipiente aquí.
Desde hace unos días, tanto foreros con solera como lectores anónimos desde hace años están abriendo hilos para comentar que han decidido comprarse una casa ahora.
Todos despiden el mismo aroma: que ya es hora (de sentar la cabeza), que es la oportunidad que esperaban, que más no van a bajar los pisos, que tienen dinero suficiente como para no empepitarse hasta el infinito y más allá.
Todos comparten, creo, el mismo trasfondo psicológico: alguien que no está seguro de algo y pide consejo a quien cree que se lo puede dar, pero en realidad quiere autoconvencerse y justificarse, porque de entrada dice que - le den los argumentos que le den - no va a cambiar de opinión.
Suponiendo que la mayoría sean auténticos (y no obra de trolls), me parece increíble que suceda esto. Ser nuncabajista hace unos años podía ser comprensible por el tabú que suponía la burbuja, pero una vez que el supuesto fundamental de ha roto, y los precios han comenzado a bajar, y el país se encuentra hasta el cuello en la peor crisis de las últimas décadas, es necesario desconectar al menos un hemisferio cerebral para creerse esos argumentos (y obviar los opuestos).
La impresión que me da es que había mucho presunto burbujista que lo era sólo por la imposibilidad de acceder a la vivienda, y que se ha convertido (o lo pretende) en neo-pepito en cuanto la bajada ha puesto el kilo de ladrillo a su alcance (aunque siga con un precio desorbitado).
Lo de la pisitofilia va a haber que estudiarlo seriamente en psicología y sociología. Eliminarla parece tarea digna de exorcismo.
De algún lugar se tiene que nutrir la larga serie de false-bottoms que nos espera. Teniendo en cuenta lo masivo de la subida, el pico y el altiplano de los que venimos, en los próximos tiempos vamos a ver los autoengaños más variopintos y patéticos.
No olvidemos que el fenómeno de la burbuja no termina cuando ésta pincha...
ahora falta toda la bajada, peazo proceso que no veas!