Iniciado por
D-Fens
Yo tengo un par de preguntas para los exégetas de SNB, dos cosillas que no me han quedado claras al leer estas últimas declaraciones suyas:
1. Según lo que he entendido, hacia el último trimestre de este año (2009) habrá una sensación de que las cosas van por buen camino y empezamos a salir de la crisis, pero sólo será una ilusión y en 2010 la megacrisis nos estallará en las narices. PREGUNTA: ¿cuál va a ser el detonante? ¿por qué vamos a pasar de una sensación de euforia a la Gran Depresión 2.0?
Lejos de ser exégeta de SNB, te puedo contestar yo mismo. Y conste que me paso las previsiones de este hombre por el arco del triunfo, para empezar, porque no creo que la etiología de esta crisis sea de recursos; más bien, es de acumulación inmobiliario-financiera.
Pero vamos, al tema: Lo de ahora es solo publicidad yanosestamosrecuperandista. ¿El detonante? Otro octubre negro, o similar. La caida de un par de grandes compañías, etc... Además, vendrá de fuera.
Estamos todos jodidos y bien jodidos. Que la bolsa este en una corrección alcista, y que el gobierno este usando eso como publicidad, solo quiere decir que hay mucho tonto suelto. Nada ha mejorado desde octubre pasado.
Iniciado por
D-Fens
2. Para el 2012 pronostica un paro del 30 % (en España... ¿y en el resto de la UE? ¿dice algo?) y el petróleo subiendo hasta 250 $, debido al peak oil por un lado y al aumento de la demanda (debido a la recuperación de la economía) por otro. PREGUNTA: ¿a qué recuperación se refiere? ¿cómo es posible que aumente la demanda de petróleo (hasta el extremo de subir el precio a esos 250 $) si está todo el mundo parado y el consumo por los suelos?
Pues eso, a ver si alguien me puede iluminar. I want to believe 
La demanda se derrumba; los precios del petroleo, se derrumban. En efecto. Y en 2015 peor. Y, aun así, veo plausible que el petróleo este a $250; eso si, siempre que el dolar se haya derrumbado, y esos $250 equivalgan a unos 30-40€. A lo sumo.
Es decir, eso puede pasar perfectamente, con derrumbamiento de demanda, siempre que haya derrumbamiento del dolar. Y no sería de extrañar...
Sería, a lo bestia, una reproducción de lo que paso en pequeña escala el verano pasado. Lo que pasa es que SNB no lo dice, porque no cuaja con su teoría del agotamiento.