Yo tambíen escribo tochos...
Lo importante no son tanto los numeros, si no la tendencia. Y allí hay unos factores clave, para ver estas tendencias:
1. Los gastos anexos a la mera tenencia de la vivienda estan subiendo. Hay un hilo sobre el IBI de Madrid, donde se ve, como en 5 años el IBI se ha duplicado. Y, viendo la situacion de las arcas municipales en toda la peninsula, esto no tiene visos de cambiar.
2. Las expectativas sobre la convenencia de tener "ahorros" en la vivienda:
Aparte del desarrollo consabido de los precios en los ultimos 2 años, el cual, desde mi punto de vista, no parece cambiar en un futuro proximo, hay 2 aspectos muy importantes, la liquidez de estos ahorros. Y el desarrollo general del nivel de precios al consumo, comunmente conocido como inflación. Y ambos tampoco incitan a seguir manteniendo los ahorros allí.
3. Las expectativas sobre las posibles ganancias obtenibles de la vivienda.
Como ya dije en los puntos 1 y 2, hay pocos indicadores para esperar un pronto repunte de los precios de compra-venta. Ergo nos queda el aprovechamiento a través del alquiler. Y el montante del alquiler neto depende a) de los gastos (vease punto 1) y b) de los futuros alquileres. Y estos alquileres estan bajo presion. La oferta se ha aumentado en dimensiones. Y, el poder adquisitivo de la demanda esta reduciendose a pasos de gigante. Es suficiente mirar las estadisticas del paro e imaginarse el poder de adquisicion "disaparecido" en el último año. Aunque al principio se intenta de re-equilibrar la economia domestica, anteponiendo los gastos esenciales a los superfluos, tarde o temprano incidirá sobre el nivel de los alquileres. A la baja. Y tambíen estoy hablando de un 50% o más...
Resumiendo:
El numero de viviendas en venta no dejará de aumentar. Y, desde mi punto de vista personal, esto es un desarrollo para una decada...