Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 06-abr-2009, 09:24
Hipo, the Caos Hipo, the Caos está desconectado
Baneable

257 Agradecimientos de 105 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pensiones o el timo de la Pirámide

Por Gurus Hucky el Noviembre 12th, 2007
La verdad es que mucho se ha hablado del timo piramidal de los sellos (Afinsa, Forum Filatélico), pero mucho me temo que el sistema de pensiones, tal y como está montado, tiene bastante de estructura piramidal y que vamos a tener un problema de cuidado importante cuando veamos que los que hemos estado cotizando durante toda la vida tengamos problemas para poder cobrar la pensión que por derecho nos tocaría.
Ahora ha aparecido un nuevo estudio encargado por Funcas sobre el futuro de nuestro sistema de pensiones. La verdad es que el nuevo estudio, da un respiro a cálculos anteriores, ya que retrasa en 15 años la entrada en déficit del sistema de pensiones. Sin embargo como en toda buena estructura piramidal, cuando los nuevos aportantes no sirven para cubrir los compromisos adquiridos, el sistema entrará en una fuerte espiral de déficit.

Concretamente, el estudio no prevé que el sistema entre en déficit hasta el 2029, pero provocará que la hucha creada durante el periodo de bonanza se agote en el 2047. A partir de ese punto el tema se deteriora rápidamente y generará una deuda equivalente al 67% del PIB por allá el 2060.
En España, tenemos básicamente un par de problemas añadidos respecto a otros sistemas de pensiones. Para empezar y aunque las pensiones no son elevadas si lo son en relación a las aportaciones realizadas al sistema, y para agravar el asunto somos el segundo país, tras Japón, con una mayor esperanza de vida, a lo que hay que añadir que para el 2050 se prevé que España sea uno de los países del mundo con una población envejecida (son los daños colaterales de tener una baja natalidad y una alta esperanza de vida).
La solución al problema no es fácil, y requiere de altas dosis de valentía política. Pero francamente, prefiero que recorten mis derechos ahora, a ver como, quizás dentro de 30 años cuando me jubile vea como no puedo recibir la pensión por la que he estado contribuyendo durante toda mi vida laboral. Sería bastante saludable que se abriera un intenso debate político al respecto, ya que por lo que parece, los números no le cuadran a nadie.

Pensiones o el timo de la Pirámide