| Buenas, Anatema.
Me meto en tu conversacion co Hugo (que domina mucho mas que yo acerca del liberalismo) por que creo que hay un punto de vista que te puede ayudar:
-Respecto a los sistemas de organizar la sociedad:
Supongo que estaras de acuerdo en descalifificar de entrada aquellos sistemas que no respeten la libertad y aquellos que no traten a todos los seres humanos como iguales.
Con estas premisas todavia quedan unas cuanta ideologias validas que, como en las tacticas del futbol, por ejemplo , no tienen por que ser unas mejores que otras, sino unas mas adecuadas que otras en funcion de las circunstancias del juego.
Para resumir:
En un entorno en el que los recursos esten dados, o sea, que sean conocidos y finitos, el sistema mas optimo será aquel que mejor distribuya los recursos. Comunismo, por ejemplo.
En un entorno en el que los recursos no esten dados el mejor sistema sera aquel que maximice la obtencion de recursos aun sacrificando la distribucion igulitaria de estos. Ya que al poder obtener cada vez mas riqueza lo normal es que esta genere mayor bienestar para todos los individuos.
Una vez hecha esta distinción y por seguir resumiendo:
- El recurso mas importante para el liberalismo (recurso que otras ideologias ignoran o no lo consideran como tal) es la creatividad humana. La creatividad humana es para el liberalismo un recurso ilimitado preo que requiere de ciertas condiciones para ser explotado.
Estas condiciones se pueden resumir como Libertad. Y asi la libertad no solo es un fin para el liberalismo sino que es tambien un medio.
__________________ Dedicado a Mapkc Wikipedia:
Es cierto que el principio de incertidumbre o, en general, la física cuántica, se enfrenta a la paradoja no resuelta del problema de la medición (el gato de Schrödinger). Pero ésta tiene sus orígenes en la distinción entre mente y materia, determinismo y libre albedrío, y profundiza en ella como nunca antes habían imaginado los filósofos.
Última edición por Paski; 05-abr-2009 a las 23:17 |