Por razones que no vienen al caso, la semana que viene tengo la oportunidad de participar en un reducidísimo foro con altos cargos del Ministerio de Ciencia y Tecnología para comentar la situación de las TIC (esa la conozco de sobra), y para aportar algún tipo de solución. Así anda el patio.
Dado que este foro es una de mis principales fuentes de información, como entiendo ocurre a la mayoría de los usuarios, he decidiros plantearos la siguiente pregunta:
¿Qué ideas u opciones os gustaría plantearles llegado el caso? Me gustaría usar este hilo como foro de debate de posibles soluciones desde la I+D+i para las TIC.
Parto de la idea de que I+D+i es un paraguas enorme y ambigüo bajo el que se ocultan cantidades ingentes de dinero derrochado en la mayoría de los proyectos. Así que puestos a elegir, me quedo con el término británico R&D, en su variante "Robbery & Duplication".
Desde esa óptica, tengo claras varias premisas respecto al I+D+i:
1) Los planes de ayuda a las TIC son un completo desastre, y están mal dimensionados. Proyectos de investigación de 500.000€, para los que sí hay ayudas, son hoy por hoy impensables. Por lo que la I+D+i se reduce a una serie de deducciones fiscales, a ver si cuelo algo que ya tenía hecho como un proyecto I+D+i y me saco la subvención by-the-face, y poco más.
2) I+D+i no es innovar, sino gastar en investigación; innovación es tener ideas que se implementen en las Empresas.
3) Las grandes ideas surgen en su mayoría de la mano de los trabajadores. Ese enfoque de "una idea - una empresa", está agotado.
4) El PlanE, que nace muerto desde su concepción, hubiera estado infinitamente mejor utilizado en dotar a los polígonos industriales de una infrastructura de comunicaciones del siglo XXI, con redes de fibra óptica, que sirvieran de aliciente a la implantación a medio plazo de empresas extranjeras que, a la hora de evaluar sus costes, vieran satisfechas todas sus necesidades de conexión con la Matriz a un coste y con un nivel de servicio impensable en el Magreb. Pero claro, irónicamente la fibra óptica no se ve, y lo peor, no vota.
¿Cual es su opinión, señores? P.D. Para evitar el Trolleo, ya he añadido yo los tags "mándalos al peo" "piensa tu tontolculo" y "robando ideas ando", a ver si con eso se calman los que se tienen que calmar y vamos a lo práctico.
__________________ A ver si pido una hora libre en el curro para hacerme gay, adolescente abortista o transexual, funcionario, currito de Delphi, madre primeriza,
jubilado en alquiler, parado de larga duración, transportista sin trabajo, banquero, potentado del ladrilo, político, minoría étnica, o gran simio,
que con tanto trabajar me estoy perdiendo las magníficas oportunidades que el Sistema me brinda! |