Ver Mensaje Individual
  #160 (permalink)  
Antiguo 01-abr-2009, 18:48
MonteKarmelo MonteKarmelo está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista

6.565 Agradecimientos de 1.712 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Interesantes preguntas todas las que formulas, Sr. Chinarro.

En el hilo sí hay bastantes referencias al cambio en la tipología de los usuarios de los comedores sociales de cualquier institución y hay bastantes referencias a personas que acuden a ellos y que tienen problemas derivados de su situación financiera.

Sobre la pobreza en España creo que una fuente de información bastante completa es el informe que elabora la fundación Foessa y que va ya por la sexta edición.
Se puede consultar integro aquí Ofrecen datos del perfil de las personas en situación de exclusión social

Respecto a la "solidaridad familiar" yo creo que entre crisis y las anteriores una de las diferencias está precisamente en los cambios en lo que se refiere a la existencia y capacidad de esa red.

En la anterior crisis del 93 en mi opinión, además de ser corta, había más red y menos endeudamiento. En mi caso concreto conocí numerosos casos de padres que perdieron su trabajo, pero que no estaban hipotecados en primer lugar, con lo que la carga era menor, y por otro lado sus esposas o hijos mayores estaban en capacidad de trabajar aunque fuera de forma sumergida, pudiendo solventar la situación sin graves problemas.

A día de hoy creo que hay menos red (familias más cortas, con niños en edad escolar o sencillamente gente sola) y por otro lado, aquí está endeudado hasta el tato, conozco abueletes y jubiletas no ya avalistas sino hipotecados, cosa extraña hace 15 años, con lo que la capacidad de apoyar a miembros de la red en dificultades es limitada.

El Gobierno tiene dos opciones: reducir su abultado gasto o robar al ciudadano. Evidentemente, la segunda opción siempre es la preferida de cualquier Gobierno