Interesantes preguntas todas las que formulas, Sr. Chinarro.
En el hilo sí hay bastantes referencias al cambio en la tipología de los usuarios de los comedores sociales de cualquier institución y hay bastantes referencias a personas que acuden a ellos y que tienen problemas derivados de su situación financiera.
Sobre la pobreza en España creo que una fuente de información bastante completa es el informe que elabora la fundación Foessa y que va ya por la sexta edición.
Se puede consultar integro
aquí Ofrecen datos del perfil de las personas en situación de exclusión social
Respecto a la "solidaridad familiar" yo creo que entre crisis y las anteriores una de las diferencias está precisamente en los cambios en lo que se refiere a la existencia y capacidad de esa red.
En la anterior crisis del 93 en mi opinión, además de ser corta, había más red y menos endeudamiento. En mi caso concreto conocí numerosos casos de padres que perdieron su trabajo, pero que no estaban hipotecados en primer lugar, con lo que la carga era menor, y por otro lado sus esposas o hijos mayores estaban en capacidad de trabajar aunque fuera de forma sumergida, pudiendo solventar la situación sin graves problemas.
A día de hoy creo que hay menos red (familias más cortas, con niños en edad escolar o sencillamente gente sola) y por otro lado, aquí está endeudado hasta el tato, conozco abueletes y jubiletas no ya avalistas sino hipotecados, cosa extraña hace 15 años, con lo que la capacidad de apoyar a miembros de la red en dificultades es limitada.