Aporto mi opinión personal y profesional (banca):
Para mí, la corrección va a ser brusca por varios motivos:
-- Los promotores SIGUEN construyendo a pesar de que YA no cuentan con ventas previas (hace unos años vendian sobre plano y ahora terminan la promoción y no llegan al 50% ni mucho menos). Adicionalmente, con la primera disposición del préstamo promotor recuperan el dinero invertido en el suelo y rápidamente compran suelo NUEVO mucho más caro que les obliga a vender viviendas todavía más caras. Sin darse cuenta, se forma un círculo vicioso ante la necesidad de mantener su actividad como empresa (esto lo tienes que conocer muy bien supongo porque es práctica habitual).
-- GRAN EXCESO DE OFERTA (sólo hay que ver los carteles de "se vende" en cualquier ciudad y no me refiero a promociones en curso, sino a terminadas y de segunda mano).
-- La gente YA NO PUEDE PAGAR los precios desorbitados de unos activos que NO VALEN ESOS PRECIOS. Se ha confundido VALOR Y PRECIO (craso error).
-- Existencia de fuertes desequilibrios económicos en la economía (inflacción, productividad, déficit exterior, formación académica insuficiente respecto de nuestros competidores, etc..), que parece que no los queremos ver, pero que a medio plazo se van a traducir en mayor paro y como consecuencia en reducción del poder adquisitivo, consumo y renta (capacidad de compra de viviendas). Las deslocalizaciones son un claro ejemplo.
-- Si, efectivamente, se produjera un importante retroceso del precio de la vivienda, CREO que iría acompañado de una "psicosis" generalizada que sería la causante de que la fase alcista finalizara de una forma brusca y no racional. LA SOBREVALORACIÓN ES TAL QUE PUEDE DARSE EL CASO.
Sinceramente, ojalá no pase nada de lo que digo porque sufriremos TODOS las consecuencias pero no hay que ser muy listo para ver que algo de lo expuesto puede darse con bastante probabilidad.
En fin, que tengamos una fase depresiva lo más "light" posible. Y si es así, me quito el sombrero por TODOS LOS ESPAÑOLITOS porque será un síntoma de que tenemos una economía DIGNA DE ENVIDIAR

.
Ahí queda eso.....perdón por el tocho.