Iniciado por
Starkiller
No quiero tirar mucho del argumento de autoridad, porque es tontería, pero lo que te digo viene de experiencia personal trabajando un par de años en automatización de regadíos.
[...]
Ahora, toca cambiar completamente el tercio, y volver de cabeza a una economía que produzca riqueza. En cinco años no nos va a conocer ni la madre que nos parió. Y esto se va a aplicar al campo, también.
Ya quedó claro en el primer post que sabes del tema, yo hablo desde la ignorancia, pero sí tengo entendido que, como dice el arquiteecto, la productividad actual tiene una dependencia tremenda de la maquinaria pesada (¿de verdad se pueden cosechar los trigales enormes de mi tierra de campos sin usar petróleo?) y de fertilizantes que tienen como materia prima el petróleo.
Por eso no te niego que se podría producir mucho más, pero es al utilizar la palabra "sostenible" donde te has pasado de optimista.
Si tú mismo asumes que en 50 años no habrá petróleo, es un plazo lo bastante próximo para preocuparse. Al fin y al cabo, si electrificas la agricultura, el transporte y encima todas las centrales térmicas que funcionan con petróleo dejan de producir electricidad, leñe, vamos a tener un insostenible problema energético y hay un riesgo serio de que la agricultura vuelva a productividades más cercanas a 1950 (en un país desarrollado, no hablo de la España de posguerra) que de 2000.
Piénsalo en un panorama de medio plazo y a nivel algo más global que modernizar unas pocas comunidades autónomas y creo que tú mismo verás que pinta batsante mal, porque todavía no sabemos cómo vamos a compensar energéticamente la desaparición del petróleo.