Hola a todos,
El artículo de Krugman, reciente premio Nobel de Economía, que publicó ayer en The New York Times, está escrito desde Madrid y habla de nuestra nación. Estos artículos suponen una auténtica ventana al mundo. Es como figurar por un día en la portada de un periódico a escala planetaria.
Pues bien, no os podeis imaginar en mi caso qué desagradable es observar que, de los 304 comentarios que ha recibido el artículo, menos del 5% provienen de España.
Increíble!! Tercermundista!! Somos lo que somos…
Si el artículo fuera sobre Alemania ( creo que en su gira irá allí, ya lo vereis ), mínimo el 50% de coments serían hechos por alemanes. Idem con italianos u holandeses.
Para no sentirme como un ruandés, me he tomado la molestia de traducir (3 horas largas, mi inglés es el que es y como se enteren en el curro de lo que estoy haciendo...

, como decía, de traducir el artículo y que todos podamos entenderlo y sacar correlaciones, que pa eso tenemos la mente y el CORPUS de ppcc.
Es un artículo muy importante, porque ayer Krugman se reunió con Zapatero para intercambiar puntos de vista. Así que debemos leer entre líneas, estilo el maestro, ya que el Gobierno puede estar utilizando el micrófono (un premio Nobel) para decirnos cositas a los españoles que estamos atentos, no a la masa borreguil. Digo esto porque ayer, tras esa reunión Krugman-ZP, el economista americano dijo que “el futuro de España es aterrador” ( y pudiera ser ZP quien estuviera hablando a través de él).
El artículo confirma el ICEBERG DEFLACIONARIO de ppcc, así como la recolección americana de la escasa inflación que habrá.
Este es el artículo, es un poco largo pero vale la pena. Aquí os lo dejo.
Un continente a la deriva…
Por PAUL KRUGMAN, MADRID 16 MARZO DE 2009-03-17
Estoy preocupado por Europa. En realidad, estoy preocupado por el mundo entero, no hay cielos despejados en esta tormenta económica global. Pero la situación en Europa me preocupa más que la situación en América.
Para ser claros, no estoy a punto de hacer un refrito de la vieja complaciencia americana sobre los altos impuestos y generosos beneficios sociales de los Estados europeos. El gran Bienestar no es la causa de esta crisis. De hecho, como explicaré brevemente, en realidad es un factor mitigador.
El claro y actual peligro para Europa tiene un origen diferente. Es la fallida del continente para responder eficientemente a la crisis financiera.
Europa ha fracasado en ambas políticas, la monetaria y la fiscal. Se ha manifestado una profunda caída, al menos comparable a la de US, pero se está llegando mucho menos lejos para combatir el descenso.
Por el lado fiscal, la comparación con US es llamativa. Muchos economistas, incluido yo mismo, hemos discutido que el plan Obama de estímulo fiscal a la economía es demasiado pequeño, dada la profundidad de la crisis. Pero las acciones americanas pueden hacer parecer enanas cualquier medida que los europeos están tomando.
La diferencia en la política monetaria es igualmente sorprendente. El BCE ha estado siendo mucho menos proactivo que la FED. Se ha mostrado lento recortando los tipos de interés ( en realidad los subió el último Julio), y asustadizo ante cualquier medida que descongelara los mercados de crédito.
La única cosa que está funcionando a favor de Europa es el concepto por el que suele recibir la mayor parte de las críticas – el tamaño y generosidad de sus sistemas estatales de bienestar, que están amortiguando el impacto de la caída al precipicio de la economía.
No es éste un asunto menor. La asistencia sanitaria garantizada y las generosas subvenciones al desempleo aseguran que, de lejos, no exista en Europa la magnitud de sufrimiento humano que hay en Estados Unidos. Y esos programas aportan Gasto Público para afrontar la quiebra de la economía.
Pero, estos estabilizadores automáticos no son sustitutos de acciones positivas.
En resumen, ¿ porque Europa esta cayendo? El pobre liderazgo es parte del problema.Los gestores bancarios europeos, quienes ignoraron completamente la profundidad de la crisis, se muestran misteriosamente disciplentes consigo mismos.
Y para escuchar algo similar en USA a las diatribas del no-pasa-nada del ministro de finanzas alemán ( a quien me recuerda…), debemos acudir a, bien… los republicanos.
Pero hay un problema mayor, la integración económico-monetaria europea ha sido mucho mayor que la de sus instituciones políticas. Las economías de Europa están casi tan estrechamente ligadas como muchos de los diferentes estados de los States. Y muchas de ellas comparten una moneda común. Pero, a diferencia de America, Europa no dispone de las instituciones a escala continental para afrontar una crisis de escala continental.
Este es el principal motivo de la falta de una acción fiscal : no existe un gobierno en posición de asumir la responsabilidad de la Economía Europea como un todo. Lo que tiene Europa, en su lugar, son gobiernos nacionales ( autonómicos en Ejpein, añado yo, e incluso locales!!! en las comunidades forales), cada uno de los cuales es reacio a ir acumulando grandes deudas para financiar estímulos que transferirán muchos de sus beneficios, si no todos, a votantes de otros países.
Deberíamos esperar una política monetaria mucho más poderosa. Después de todo, aunque no haya un Gobierno Europeo, sí hay un Banco Central Europeo. Pero no es como la FED, que tiene la oportunidad de aventurarse gracias a que posee el respaldo de un Gobierno de Unidad Nacional, un gobierno que ya se movilizado para compartir la osadía de los riesgos tomados por la FED ( supongo se referirá a tipos 0% ), y que, con seguridad, cubrirá las pérdidas incurridas si sus esfuerzos para desatascar los mercados financieros van mal. En cambio, el BCE debe responder ante 16 a-menudo-en-riña gobiernos ( often-quarreling, es la mejor traducción que se me ocurre, ¿ sugerencias?), por lo que no puede disponer del mismo tipo de soporte político.
En otras palabras, Europa, se está manifestando estructuralmente débil en tiempos de crisis.
La cuestion crucial es qué le pasara a esas economías europeas que han tenido un boom gracias al entorno de fácil dinero ocurrido hace pocos años, España en particular ( la primera, en la frente…).
Durante la mayor parte de la última década, España ha sido la Florida europea ( yo añadiría desde antes, exactamente desde 1986 donde nos encontramos con dinerito fresquito por el nuevo impuesto del IVA y las Euroayudas ), en la que su economía salió a flote gracias a una enorme burbuja especulativa inmobiliaria. ( loado sea el cielo!!!!!! Desde el Extranjero se ve clarito clarito!!!)
Como en Florida, la burbuja se ha roto. Ahora España necesita encontrar nuevos generadores de renta y empleo para reemplazar los puestos de trabajo perdidos en la construcción.
En el pasado, España busco mejorar su competitividad devaluando su moneda, pero ahora está en el Euro, y la única manera de tirar hacia delante parece ser un subyugante recorte de salarios ( la defli!!! La defli!!! ya viene oficializada por el Nobel!!!) . Este proceso, podría haber sido difícil de tomar en los tiempos felices, pero será especialmente doloroso si, como todo parece indicar, la economía europea en su totalidad está en depresión y se preveé llegue una deflación durante años.
¿ Significa esto que la fuerte integración europea haya sido un error?
En particular, ¿ que la creación del Euro haya sido un error? Quizás.
Pero Europa todavía puede mostrar a los euroescépticos que están equivocados, si sus políticos empiezan a mostrar un mayor liderazgo. ¿Lo harán?
FIN.
Espero así aportar mis primeros granitos de arena al hilo.
Ya me direis qué os parece...