| Amigos, todavia no os habeis dado cuenta del craso error que es fijarse solo en la cuota. Esta metida de pata cortoplacista es la que ha dejado a muchos con el agua al cuello. Imaginaos que me compro un piso de 60m2 en Carabanchel por 1 millon de euros, y me dan una hipoteca a 150 anyos al 0.25%. La cuota es de 666€ al mes, soy un triunfador?
Obviamente, no soy un triunfador, porque aunque pague una cuota menor a un alquiler, me han cobrado 1 millon de euros por una mierdapiso, y sigo debiendo un millon de euros.
El problema fue que desde 2001 muchos pepitos se fijaron solo en la cuota, y no se dieron cuenta de que, primero los tipos podian subir y por tanto su cuota, y segundo, estaban pagando por un bien sobrevalorado. La subida hasta mas del 5% del euribor fue una buena manera de hacerles entender todo esto, (el tipico espanhol solo aprende a base de hostias). Por eso esa subida fue celebrada en ambientes burbujiles.
Ahora todo dios sabe sobre los peligros del euribor, y no van a caer en esa misma trampa, por muy bajos que esten los tipos ahora. Ya nadie va a comprar mierdapisos a precio de oro, lo que significa que los que han comprado en los ultimos anyos van a perder mucha pasta.
El objetivo que se buscaba con la subida de tipos ya se ha conseguido, queda fresca en la mente la memoria del hipotecon con tipos altos. Lo que ocurra con los tipos de interes ahora como que da igual. Acaso subieron los pisitos en Japon durante 20 anyos con tipos al 0.5%?
__________________ Feliz tu que cultivas paternas tierras y no rindes a la usura vasallaje. -- Horacio
Words are, of course, the most powerful drug used by mankind. -- Rudyard Kipling |