Iniciado por
pioneer
Tonterias.
Iniciado por
pioneer
Si tu y yo estamos intercambiando temas en este hilo es poque somos capaces de utilizar el lenguaje, cosa imposible para los animales. Si somos capaces de utilizar el lenguaje es porque lo asociamos a conceptos, que son producto de la racionalidad. Sin ideas ni siquiera podriamos expresarnos como lo hacemos, pero pese a ello gente como tu perseverais en que somos practicamente lo mismo que una garrapata en terminos evolutivos.
He dicho que la
mayoria de nuestro comportamiento no es racional. De ahi a compararnos con una garrapata hay una gran diferencia.
Por cada ejemplo que me des de comportamientos racionales te puedo dar otros tantos de comportamientos no racionales.
Ademas, el ejemplo que pones del lenguaje es incorrecto. El asignar palabras a significados no es racional; es convencional (un acuerdo). No hay nada de racional en que a una vaca se la llame vaca y no cabra.
Tambien hay animalicos que emiten sonidos que significan "peligro, predadores cerca!".
Iniciado por
pioneer
Niego la mayor, y por si fuera poco con las explicaciones que te acabo de dar sólo hace falta contemplar la obra historica del hombre tanto en arte, como en cultura y las ramas del conocimiento para darse cuenta que el argumento de que somos un animal más sin muchas mas diferencias con el resto de la fauna queda desbaratado.
Yo no he dicho eso, pero precisamente el arte y la cultura son perfectos ejemplos de creaciones no muy racionales. Si hubieses dicho la fisica, las matematicas... pero no nos guiamos por la fisica para regir nuestro comportamiento.
Iniciado por
pioneer
¿Que nos regimos por emociones? No voy a negar que la emocion es un impulso primario, pero comparable a lo que decia Platon sobre que el alma es como un auriga con un carruaje de dos caballos, uno que tira hacia el placer y otro hacia el deber. Este simil no es comparable con el comportamiento animal, pues los animales no son capaces de dominar sus instintos ni de entender el concepto de deber o de moral.
No he hablado de instintos, he hablado de emociones y heuristicos.
Iniciado por
pioneer
Por lo que se ve algunos humanos parece que tampoco son capaces y creen que todo en esta vida es emocion, que la razon no existe, que la conciencia es algo trivial y tantas otras chorradas que tengo que leer de expertos biologos en etiologia que escupen sobre disciplinas como la sociologia, la psicologia e incluso la filosofia.
Yo no he dicho que la razon no exista, ni que la conciencia sea trivial.
Tienes un ejemplo de comportamiento heuristico y emocional en el siembresubidismo pisitofilo que nos ha llevado a donde estamos. Si la gente hubisese usado la razon (matematicas, economia...) y no las emociones (mi pisito, mi tesoro!) ni los heuristicos (nunca los he visto bajar; asi que no bajan), no estariamos donde estamos.