Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 03-mar-2009, 20:38
Avatar de biduido
biduido biduido está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 19-abril-2007
Ubicación: Vigo
Mensajes: 1.206
Gracias: 5.462
1.085 Agradecimientos de 405 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por hugolp Ver Mensaje
19 Septiembre 2007 - Alan Greenspan : "Mientras tengamos un banco central gobernando la cantidad de dinero que hay en el mercado, no hay un libre mercado. De hecho, mucha gente llama a eso regulación"

Jon Stewart Interviews Alan Greenspan | Ron Paul Wins! | Campaign for Liberty at the Daily Paul (video)

USA no ha sido un libre mercado al menos desde hace 100 años. USA ha sido un mercado regulado durante el último siglo, y eso es lo que ha fallado en esta crisis: el sistema regulatorio. No ha fallado el libre mercado, porque no lo había.

Si la solución es el libre mercado o otro sistema regulatorio, se puede discutir. Pero el hecho es que esta crisis no es culpa del libre mercado, sino del sistema regulatorio usado.

Hugo

No sé si has leído con calma el artículo. Afirma que bajo la perspectiva de los padres de la economía política clásica el mercado libre no es aquel que no está regulado, cómo se afirma hoy en día desde los círculos neoliberales, sino que está libre de oligopolios y rentistas mediante la regulación. Que es bien distinto al "todo vale" sin normas, que tú entiendo defiendes. Copio dos párrafos:

"¿Qué significa exactamente “un mercado libre”? ¿Es lo que propugnaban los economistas clásicos: un mercado libre de poder monopólico, libre de fraude empresarial, libre de comercio político con información privilegiada y libre de privilegios particulares concedidos a los intereses creados; un mercado protegido por la institucionalización de la regulación pública".

"Los escritores económicos entre los siglo XVI y XX reconocieron que los mercados libres precisaban de supervisión pública para prevenir la formación monopólica de precios y otros costosos lastres impuestos por el privilegio. En cambio, los ideólogos neoliberales de nuestros días son peritos en relaciones públicas que abogan a favor de intereses creados presentando al “mercado libre” como un mercado “libre” de regulación pública., “libre” de protección anti-trust, y aun “libre” de protección anti-fraude (como revela la negativa de la SEC a proceder contra Madoff, Enron, Citibank, etc.). El ideal neoliberal de los mercados libres es, pues, básicamente, el del ladrón en el malversador bancario, que suspira por un mundo sin policía en el que pueda gozar de la libertad suficiente como para chupar sin estorbos el dinero ajeno."

Creo que son meridianos al respecto. Saludos.
__________________

¿Hasta cuándo el furor de los déspotas será llamado justicia y la justicia del pueblo, barbarie o rebelión?.

Última edición por biduido; 03-mar-2009 a las 20:44
Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a biduido por su mensaje: