Ver Mensaje Individual
  #1318 (permalink)  
Antiguo 17-feb-2009, 22:29
ZAS ZAS está desconectado
Becario de Trichet

143 Agradecimientos de 95 mensajes
Tengo entendido que la potencia de un aerogenerador eólico viene limitada por la llamada ley de Betz, que contempla que el máximo aprovechable de le energía cinética producida por el viento no puede superar el 59% de la misma.

Recientemente he visto una noticia de que es posible reducir la fricción a casi cero con lubricantes hechos de cristales líquidos.

Suponiendo este tipo de aerogeneradores:

Cita:
Iniciado por ZAS Ver Mensaje
Acuerdo de colaboración del Departamento de Energía (DOE) USA y AMSC para construir aerogeneradores de 10 MW de potencia
(y hasta 20 MW – noticia complementada en otra página)

Algunas características:

Potencia: 10 MW (hasta 20 MW)

Utilización de superconductores de alta temperatura (HTS) en sustitución del cobre en los bobinados del aerogenerador

Peso aproximado: 120 Tm (300 Tm los aerogeneradores convencionales de potencia análoga – 6 MW -, aproximadamente)

Menor coste de mantenimiento

Tecnología ya probada en motores para buques de la Navy y preparada para su producción industrial

Fuente (en inglés): http://phx.corporate-ir.net/phoenix....866&highlight=

Si la potencia instalada en España al final de 2008, es de 16.740 MW y si el promedio de potencia por aerogenerador es de 1 MW. De sustituirse cada uno de éstos molinillos por los de 10 MW, con los actuales campos eólicos en funcionamiento, alcanzariamos una potencia instalada de 160.000 MW... No estaría nada mal, ¿no?.

Desconozco si el área de barrido de las aspas de éstos molinos de 10 MW necesitarian mayor espacio entre ellos, pero, de todas formas, el avance se me antoja interesante (por no hablar de los futuros de 20 MW).

Me imagino que habría que incidir también en la gestión de lineas inteligentes para un mejor aprovechamiento energético.

La potencia eólica instalada en España alcanza los 16.740 MW con 1.609 MW nuevos en 2008

La cuestión que se me plantea es:

¿Podría considerarse que este tipo de molinillos, si la fricción fuese cero o casi cero, responden al mismo efecto físico de la levitación magnética (efecto maglev)? y, si así fuese, ¿podríamos decir que su potencia seguiría estando limitada por la ley de Betz?

:-)