Iniciado por
ZAS
Desconozco a que presión licua el metano, Staring, pero yo creo que un litro, es un litro, ya sea de gas o de un líquido cualquiera.
No sé si te refieres a que la presunta confusión, quizá, pueda ser debida a que la medida obtenida de metano debería haberse dado en otro tipo de magnitudes (kg, m3, etc) más comunes para relacionar a los gases.
De todas formas Staring, espero que nuestro buen amigo "fmc" contribuirá a enriquecer nuestros conocimientos (al menos los mios) de física-química aclarándonos el tema, no me cabe ninguna duda de ello.
Un saludo
Perdona ZAS, pero hay cosas que por evidentes no las explico, y es que sólo hace falta darse un garbeo por los apuntes de segundo de BUP (seas de letras o de ciencias)
Un litro de gasoil, por ser el gasoil un líquido, es estable, casi incomprensible y de poder calorífico bastante constante. Pero un litro de GAS puede ser una cantidad muy variable de gas puesto que los gases son comprensibles y su volumen depende fuertemente de las condiciones de presión y temperatura. De ahí la famosa ecuación de los gases ideales.
Ley de los gases ideales - Wikipedia, la enciclopedia libre
Si te contentas con comprar un litro de metano y te da igual que sea líquido o gas, me lo dices que junto diez como tú y me jubilo mañana, he montado el negocio del siglo. Te vendo un litro de metano a 0,1 bar de presión y 15ºC verás que risa cuando intentes hacer la paella. Ese mismo litro en una bombona a presión tipo butano no ocupa ni el tamaño de una cabeza de alfiler.
Bastaría con decir en el artículo
produce "n" kilogramos de metano por hora, con un poder calorífico equivalente a "x" litros de gasoil de calefacción. Pero claro, no les interesa. Lo que les interesa es confundir a la gente y se ve que lo consiguen.