Tema: *Tema mítico* : ¿Mas ir-?
Ver Mensaje Individual
  #7253 (permalink)  
Antiguo 09-feb-2009, 14:15
porreta porreta está desconectado
Burbujista obsesivo

4.903 Agradecimientos de 1.000 mensajes
Ignorar usuario para siempre
En mi modesta opinión, este punto de inflexión en el debate vuelve a plantear la duda de quién es PP.CC. Hemos fantaseado muchas veces sobre la identidad de estas siglas pero creo que cada vez es más necesario que se averigüe su nombre. Porque mientras ha señalado el problema, lo ha razonado y establecido un guión de actuación, todos los que sentíamos que pasaba algo lo hemos leído con interés. Pero su discurso ha evolucionado hacia un deseo casi incontrolable por desmantelar el estado de las autonomías, y no me parece gratuito. Lo peor es que su opinión termina por verse, al cabo de muchos meses, en boca de políticos de alto nivel (no porque tengan alto nivel, que me temo que son pocos, sino por los cargos de responsabilidad que ocupan). Las fusiones entre cajas ya son una realidad, que este hombre anuncia desde hace años. Las primeras críticas al estado de las autonomías ya asoman en ciertos ambientes, cuando este hombre lleva años también despotricando del mentado 'terruñito'.

¿Es PP.CC un insider o más bien un experimento para crear opinión? Esto ya se ha discutido aquí muchas veces, del mismo modo que se ha discutido si es un tipo o un think tank (me inclino por esto último). Lo único cierto es que si este tipo/s señala con el dedo lo que señala con el dedo, es que alguien por allí arriba en el mundo de las responsabilidades está tomando decisiones, o las ha tomado ya.

Su defensa de la banca y sus ataques a las cajas deberían ayudar a centrar su identidad. Si ahora defiende a los políticos y medios de comunicación, defiende a un solo ente, no me vengan ahora con la independencia de los medios. Su última intervención nos llena de estupor: la culpa es exclusivamente de la sociedad avariciosa (la sociedad somos todos, incluso los políticos y banqueros).

¿Qué significa esto? Que todo está cambiando para que todo siga igual. Que las altas esferas quieren cambiar el modelo, cambiar ciertas cosas, quieren que la sociedad se organice bajo otras premisas, que se acabe el experimento del crédito sin medida, que el consumo de energía disminuya y se oriente hacia otros lares, que las masas populares trabajen sin tener que preocuparse de cómo van a pagar sus techitos, que produzcan más, que las naciones del pasado sean las del futuro, que no haya reinos de taifas y que el poder se centralice en menos puntos para poder actuar con mayor libertad. En realidad lo veo como un péndulo y una vuelta a ciertos momentos del pasado combinados con nuevas propuestas de futuro tamizadas por la experiencia de los últimos años.

En todo caso, el insider habla y actúa como un augur. Nos guste o no, sus peroratas sobre la identidad de cristo, el rabino neoyorquino, el terruñito y el pisito están relacionados y nos ofrece un panorama que a todos sólo nos gusta en parte. A unos unas partes, y a otros otras. Pero insisto, el insider habla y nos muestra las disputas que hay en alguna parte, y tiene pinta que siempre gana su caballo.

Pepito en Pepitoria