Iniciado por
Petardazo Inminente
La huida de la ciudad al campo, no solo en Roma, sino en todos los grandes imperios siempre es por crisis económicas. La ciudad es cojonuda cuando hay tajo, negocio y abastecimiento, ahí siempre florecen urbes gigantescas, desde bien pronto en la civilización. Cuando la economía se va al garete, el comercio mengua y se contrae, hay menos trabajo y crece la inseguridad y el descontento; el siguiente paso es el desabastecimiento de las ciudades. La historia se ha repetido una y otra vez, y la vuelta al campo también.
Eso si, el que piense que si vamos, como parece, a un paulatino madmax va a estar seguro y feliz en el campo... que vaya preparando escopeta y rodilleras. La primera para las bandas de asaltantes y amigos de lo ajeno que siempre abundan en esta coyuntura, desde Atila hasta hoy, y las segundas porque en todas estas epocas el que vive solo o en pequeños grupos siempre es presa fácil para las hordas de todo tipo. En Roma y en todos los ejemplos el poder central se diluye en favor de los poderes locales y todas las versiones de feudalismo imaginables. Solo se sustituye un poder por otro, y normalmente peor, que las leyes también se diluyen...
Asi que con la casa autosuficiente y el huerto, los que se muden al campo que vayan sacando el permiso de armas
¿Pero entonces cuál es la solución para una persona que no quiera hacer uso de la violencia? Porque por una parte está claro que las ciudades van a estar en breve absolutamente imposibles. No me quiero ni imaginar cómo se van a poner las cosas en ciudades con gran densidad de población. Pero por otra parte en los pueblos vas a tener que sobrevivir con una escopeta debajo de la almohada. No sé que es peor.
Quizá, y digo sólo quizá, la única alternativa sea irse a pueblos pequeños y muy pero que muy inaccesibles. Cuanto más lejos de las grandes ciudades, mejor. Quizá pueblos de menos de mil habitantes que estén en zonas bastante altas pueda ser la única solución.
Por último quiero añadir una cosa. Mucho me temo que si miramos a nuestros vecinos, tanto Portugal como Francia, puedan acabar estando un poco mejor que nosotros. Porque aquí en España sospecho que se va a liar la marimorena. El aumento tan bestial del paro no augura nada bueno. Por eso no hay que descartar emigrar, aunque tengas que ir a países con bajo nivel de vida. Para mí lo que debe de primar, por encima de todo, es la seguridad. ¿De qué te sirve el dinero si te pueden volar la cabeza por él? Ésa es la cuestión.