| Un punto débil, muy débil, del mensaje de pp cc, es precisamente el de la política. Estamos en donde estamos, y en los próximos meses iremos a donde iremos (a la mierda), en buena medida gracias a la política, o dicho de otra forma, a nuestra imperfecta constitución de 1978 que, a mi entender, nació intencionadamente con taras (taras muy inteligentemente puestas).
La tesis de pp cc es, a mi modesto entender, que la mera mala marcha de nuestra economía tendría la suficiente fuerza como para provocar el rebobinado parcial de las autonomías. Discrepo. Sin una reforma en profundidad de la constitución, dicho rebobinado lo veo casi imposible. Reforma constitucional que, además, debería afectar a la ley electoral - no me parece de recibo que un partido con unos pocos cientos de miles de votos pueda condicionar toda la política nacional, o que la lista más votada no sea la que gobierne, o que las listas sean cerradas - y a la justicia, en el sentido de dotarla de una verdadera independencia.
Y es que de no ser por los distintos partidos nacionalistas o regionalistas sobre-representados en el parlamento, no tendríamos la presente autonomitis. De haber tenido una una justicia independiente, habría habido muchos menos chanchullos en todas las administraciones. ¿Y qué decir de las competencias urbanísticas dadas a los ayuntamientos, "tenencia" avalada por sentencia del Tribunal Constitucional (cuyos magistrados habían sido nombrados por los políticos)? Estos factores, junto otros, han sido condición necesaria para que la nave llamada España, esté haciendo aguas y, en medio de la tormenta, se dirija, desarbolada a toda velocidad hacia un acantilado, al tiempo que oficiales y tripulación se echan trozos del barco a la cabeza.
En mi opinión, pp cc forma parte de una izquierda que en España, para desgracia de nuestra nación, no pudo ser. Una izquierda de línea socialdemócarata semejante a la de los países nórdicos. Ya con Felipe González este intento de izquierda degeneró en una populista y corrupta (no era la primera vez: en su día, la línea de Largo Caballero se impuso a la de Besteiro) y que especializó, con la anuencia de la derecha, a España en la función de ser la Florida de Europa: en vez de reindustrializar el país, tomando como base la industria dejada por el franquismo, previa reconversión, ésta se desmanteló y nos consagramos al ladrillo, la especulación y el lumpen-turismo. Me da que pp cc - quien o quienes sean - forma parte de una conjunto de personas con una preparación de primera que han tenido que conformarse, desplazados por el ala populista, con muy buenos puestos, pero de influencia política escasa o nula (piénsese, por otra parte, que siempre se necesita a gente preparada y que no se puede desplazar demasiado). Quizás quieran ver en el estallido de la burbuja su particular rebobinado hacia el momento en que tomamos el rumbo hacia Florida en vez de hacia Suecia y, quizás, esperen que lo que mueva al país a hacer dicho cambio de rumbo no sea otra cosa que la lógica. Pecan de optimismo: fijémonos como, también contra toda lógica, se ha estado hundiendo Argentina desde el peronismo, cuando hasta hace unos sesenta años miles de españoles emigraban a la nación austral, de aquella próspera, en busca de una vida mejor que el hambre de la aldea.
__________________ La socialdemocracia española, en puridad, no es tal, sino un grupo de presión pro-capitalismo popular [inmobiliario] heredero hortera del franquismo sociológico. Por eso montó la pirámide a mediados de los 1980s [...].
El liberalismo español, en puridad, no es tal, sino corporativismo de funcionarios excedentes, unidos por la pisitofilia creditofágica [...] encantado de la vida con que la mitad del sistema financiero sea público, neoprovinciano y urbanístico. [...] http://bit.ly/nNtctI
Última edición por burbunova; 03-feb-2009 a las 18:01
|