| Yo estuve trabajando bastante tiempo en una sucursal bancaria y os aseguro que nunca ofrecí a ningun cliente este tipo de hipotecas en moneda extranjera, es mas, si alguien la solicitaba yo siempre se lo intentaba sacar de la cabeza con los argumentos que algunos habeis expuesto, intentandolo desviar a una hipoteca normal, pues me gustaba vivir tranquilo y sin reclamaciones de los clientes. Me consta que se hacen muy pocas. El riesgo es muy elevado, la moneda (yen, dolar, etc.) puede subir, y puedes acabar debiendo mas de lo que te prestaron (conozco casos reales), el cambio a otra moneda suele ser muy costoso, y ademas es muy dificil preveer si la moneda va a subir o no, generalmente cuando te das cuenta ya ha subido. Ademas, es este tipo de productos el banco es muy miedoso y no suele dar mas del 60% del valor de tasación, sin excepciones.
A pesar de ello, siempre hay gente que se cree mas lista que los demas, e insisten en realizar este tipo de hipotecas, quedan muy bien en las tertulias de amigos, pues presumen de pagar un interes bajisimo, y yo tuve casos de que a pesar de mis recomendaciones en contra, al final firmaron la operacion... en otra entidad! |