24-ene-2009, 08:47
|
 | Guest | | | |
Otra previsión económica.  Esta vez de un zapatero, sin titulación universitaria... 24 de enero de 2009 "....será en febrero cuando se note"
Carlos Elizaga Ramírez, de 40 años y propietario de la Zapatería Elizaga, lleva desde los 18 en el oficio y desde hace más de un año asegura que está trabajando mucho con zapato que él llama de desván. Arregla de media unos 40 pares al día y ya no atiende al público por la tarde para adelantar trabajo. Aún así se le van cerca de doce horas al día en la tienda. "Ahora viene más gente y se arregla mucho género barato. Los clientes suelen decir que se lo estire hasta las rebajas", comenta. Elizaga es junto a Raúl Fernández Arza los únicos dos zapateros que quedan en Estella. El segundo prefiere ser más cauto. "En ésta época hay más trabajo porque la gente arregla el zapato tanto de verano como de invierno. Si hay crisis será en febrero cuando se note", considera. Diario de Navarra - Las reparaciones de calzado y motor, dos sectores que notan la crisis - 26 de septiembre de 2008
Iniciado por merlincanario Según él, (SNB) "la historia",.. y "el manual" basado en ella no van a servir.
Veo que el SNB ya ha dicho que "empeñarse en aplicar el manual" no va a servir porque las referencias de la experiencia histórica, cuando aún quedaban "territorios" (recursos) hacia donde... y con los que... seguir creciendo, no serán de aplicación... ...y "no servir", creo que quiere decir, que "N-O...V-A...A....S-E-R-V-I-R". Y eso, creo que és válido, o sea, que eso "sí sirve" para todos, para los gobiernos y para los 'ciudadanos'. Seguir escudriñando las posibilidades de amortiguar esta situación consultando el manual, (legislacion de paro, etc...) es eso: seguir consultando un manual que se extingue. Hasta "la justicia", (en aviso de huelga...) se extingue como la veníamos conociendo. ....Veo que a estas últimas (a las empresas grandes), (al contrario que a las pequeñas, las familiares productoras de "lo necesario"), las pinta funcionando hacia un horizonte incierto en el que no entra. (No entraba,.. de momento..)
Pa mí, que los oficios artesanos de lo necesario serán los primeros. Yo apuesto por eso. "Actualmente estoy haciendo un cursillo de "elaboración y reparación artesanal de calzado",... 
'SNB' jueves, 2 de agosto de 2007: "....La manifestación de esta problemática hasta ahora soterrada, supondrá problemas muy serios en el empleo ya que se irá produciendo un cierre paulatino de empresas; de hecho, tan sólo las muy pequeñas, las de tamaño mínimo o las auténticamente gigantescas, acabarán sobreviviendo; las primeras debido a su gran flexibilidad y adaptabilidad, las segundas, por sus enormes recursos aunque a costa de ir realizando constantes recortes. (..en el caso del zapatero, recortes en lo que era su tiempo libre...) Todo ello repercutirá negativamente en la renta de las personas, de hecho, tan sólo la población activa altamente especializada en tareas verdaderamente útiles tendrá garantizado el acceso a un empleo. SEPTIEMBRE - 4 = La Carta de la Bolsa
Artículos de Santiago Niño Becerra (post oficial)
|