Iniciado por
visaul
PPCC siempre era bastante optimista con la salida de la crisis (si era una travesía por el desierto y demás pero la situación controlable), estos dos últimos post destilan un gran pesimismo, no sé ¿será que la situación no esta tan controlada como querría creer?. Esta preparada la población para el cambio y/o en mi opinión tienen los políticos los ******* de decir la verdad y tomar medidas serias o van dejar que la situación se pudra tanto que no se sabe que saldrá de ahi aunque se puede suponer si se mira la historia lo que no está claro es el camino que se tomaría (con los políticos actuales me recuerdan a Fernando VII "el deseado" tenía todo para ser el mejor rey de la historia de España y paso a la historia como el peor por ahora)
Visaul, tambien podemos recordar a Felipe II, en cuyo reinado el Estado hizo "default" en el pago de la deuda publica soberana en cuatro ocasiones. Y esto cuando eramos los reyes del mambo, imaginate ahora.
Lending to the Borrower from Hell: Debt and Default in the Age of Phillip II, 1566-1598
A pesar de que este ultimo mensaje de PPCC es muy pesimista -desolador-, no se contradice -a mi juicio- con la idea de que la situacion para el es administrable. Va a ser dramatico microeconomicamente, para cantidad de familias, pero no se van a producir impagos de deuda o quiebra a la "islandesa".
A mi me convencen mas quienes sospechan que esto puede no ser administrable. P.ej, el mensaje de Matt un poco mas arriba: niveles de deficit tan alto son insostenibles. Sobre todo pensando en que el margen de endeudabilidad no es constante, que el aumento de las prestaciones y la bajada de recaudacion va a ser brutal (SS, operaciones inmobiliarias). Y tambien porque los gobiernos de medio mundo quieren colocar deuda al mundo tiempo. USA y UK tienen su maquina de hacer dinero. Nosotros no. Ni Irlanda.
PPCC -no puedo encontrar la cita- tambien dijo que pasar la crisis sin la posibilidad de devaluacion iba a ser sanisimo a largo plazo. Al devaluar se sale mas deprisa, y con menos dolor, pero no se producen los cambios estructurales que la economia necesita. Al pasar la crisis "a pelo" (reduccion de empleo/sueldo/produccion), se cambiara el modelo de crecimiento, y cambiara la mentalidad individual (fin de la pisitofilia para varias generaciones). El problema sera que el enfermo sobreviva. "No reproducirnos" dice PPCC. Brutal pero necesario.