sábado 06 mayo 13:51, ni aterrizajes suaves ni mesetas dijo
1) 1000 euros/m2, apróximadamente, ya cuesta la vivienda en galicia. en galicia, evidentemente, no va a haber descalabro ninguno. el problema lo tenemos en madrid, cataluña, país vasco y navarra, en donde la vivienda se va a dividir por dos o más. el m-viv duerme muy tranquilo porque la corrección valorativa puede hacer perfectamente allí donde hace falta sin que se note mucho en los datos medios nacionales, aunque habrá trimestres en que habrá que dar bajaditas de datos medios nacinales, evidentemente. bueno, todo llegará.
2) hay provincias muy problemáticas: segovia, zaragoza, cádiz y guadalajara; en ellas, el descalabro va a ser sonado
3) en este año 2006, hará un mes en el que el que el dato de crédito hipotecario será menor que en el anterior; esta circunstancia se repetirá en el mes siguiente; entonces, el sistema considerará que ha desaparecido todo resto de expansividad tras la operación escoba de 2005; la restricción crediticia se retroalimentará mucho más rápido de lo que la gente cree, aunque los datos de desempleo todavía no reflejen el cambio de fase (estará en curso entonces la obra iniciada antes de la mala noticia); las elecciones deberían ser convocadas (trabajamos ahora con la hipótesis de celebración en mayo de 2007, conjuntamente con las autonómicas y municipales) "
4) conclusión: la decisión de comprar ahora es una decisión que "depende". si vivimos en lugo, puedo afrimar que podemos comprar con toda tranquilidad; lo único que nos pasaría es que dentro de un tiempo podremos elegir entre mucho más, porque la crisis hará desaparecer el acaparamiento de viviendas vacías. pero, si vivimos en segovia o en zaragoza, comprar ahora puede ser una herida que nos lleve a problemas psicológicos que desemboquen en el suicidio (por defenestración, probablemente) . si vivimos en madrid o barcelona, les dejo a ustedes que completen el razonamiento.
sábado 06 mayo 14:02, ni aterrizajes suaves ni mesetas dijo
5) finalmente, hay que considerar que no es lo mismo una dato-media en una provincia de 5 mill. de habitantes que en una de 500.000. lo que hemos dicho a nivel nacional, se puede trasladar a nivel intraprovincial. o sea, en madrid o barcelona, habrá que ver dónde hay que hacer más o menos corrección valorativa contable (me refiero siempre al dato-mviv) . en provincias de este tipo, sí va a haber suicidios, y muchos.
sábado 06 mayo 23:27, ¡anda, mira qué bien! dijo
otro que cambia de discurso:
Global: Imbalances Matter More than Ever
Stephen Roach (from Venice)
It is precisely because imbalances matter more than ever that I have changed my assessment of global macro risks (see my 1 May dispatch, “World on the Mend”) .
http://www.morganstanley.com/GEFdata...st-digest.html
sábado 06 mayo 23:41, ¡anda, mira qué bien! dijo
en este foro, ir-, a través de sus nuevas marcas "ni aterrizajes suaves ni mesetas" y "el dólar, el petróleo y el crash", también ha cambiado de opinión, como stephen roach, salvando las distancias. quizá ha llegado la hora de aplicar la teoría de la opinión contraria:
Bolsacava
"Madrid, 4 de mayo de 2006
Némesis: Stephen Roach se muestra alcista, luego, .- Stephen Roach es un gran analista al que admiro y respeto.
Ha estado escribiendo una gran cantidad de artículos durante estos años en los que sugería que las bolsas iban a sufrir una profunda corrección porque los desequilibrios eran insostenibles (estoy resumiendo mucho) . Sus terroríficas opiniones han llevado a muchos a compararle con Stephen King.
Pues bien, ahora nos encontramos con que ayer publicó un artículo en el "Financial Times" en el que se mostraba muy convencido de la buena marcha de la economía y los beneficiosos efectos de la globalización (estoy resumiendo mucho) .
Admirado Stephen, usted es un creador de opinión, y yo, por la Teoría de la Opinión Contraria, creo que sus palabras, al mostrar un gran optimismo, me sugieren que estamos cerca de un techo de mercado.
Estoy seguro de que usted sabe perfectamente qué está sucediendo con el ritmo de crecimiento de la base monetaria japonesa".
domingo 07 mayo 00:41, ni aterrizajes suaves ni mesetas dijo
este foro tiene una gran vivieza y el anonimato permite poner a prueba las ideas sin coste alguno.
lo que estaría pasando exactamente es lo siguiente:
1.- ee.uu. acaba de entrar en una nueva fase del ciclo; han quedado atrás las euforias y las expansiones crediticias; se ha tomado conciencia de la gravedad de los desequilibrios; y empiezan a adoptarse medidas efectivas que, evidentemente, son todas más o menos contractivas. comienza la purga. al principio, toda purga es indolora y se acepta sin problemas por el enfermo.
2.- japón es un actor de primera magnitud en el ajuste, al abandonar la quantitive easing
3.- alemania (o sea, la eurozona) colabora manteniendo el diferencial de tipos, por lo tanto, dándole un respiro al dólar
4.- china, parece que también colabora, o, al menos, se abstiene de agrandar el problema
5.- el petróleo, paradójicamente, contribuye en estos prolegómenos a quitarle fuerza a la demanda y, lo que es más importante, a alejar el ogro deflacionista que habita en toda recesión
6.- conclusión: comienza el ajuste, hay consenso, colaboración, buen rollito y muchas ganas de arreglar las cosas, y, de lo que se trata es de que sea suave, como todavía no está pasando nada grave, parece que así es, que el ajuste se estaría produciendo muy a gusto y, entonces, se disemina el gran calificativo de esta fase: b-e-n-i-g-n-o ( ¡cómo nos vamos a hartar de escucharlo, ya verán)
7.- el fmi, la ocde, etc. y los analistas "orgánicos" (como es roach en morgan stanley) comienzan a llenar de "benignos" sus textos a la vez que proclaman que "las cosas están cambiando por fin"
8.- verdadero sentido de la "opinión contraria": los mercados empiezan a olerse que algo no va bien con tanto "benigno" por todas partes
9.- "ir-" y yo rompemos a preguntar a diestro y siniestro que ¿dónde están esos bonitos aterrizajes suaves?; la nueva fase nos ha liberado de la pesada tarea de estar predicando la burbuja; ya todo el mundo sabe que estamos en una burbuja malísima.