Iniciado por
alarife
Si a ti te vale emplear el caso extremo de soltero sin hipoteca ni plan de pensión, hombre, sano de entre 25 y 40 años como caso medio.
Yo voy a usar el caso de pequeño empresario ó autónomo que cobra el 90 % en negro y que declara el SMI . En ese caso
- Ingresos anuales 80.000 euros
- Declarado a hacienda 9.000 euros
- IRPF 190 euros
- SS 700 euros
¿ Qué te parece ?
Respecto a la presión fiscal en Alemania y en España, creo que te confundes de nuevo comparando tipos máximos recaudación media real. La presión fiscal real se calcula como el total de lo recaudado entre la renta nacional y en este caso la presión fiscal en España está entre las mas bajas de la UE . Como te dicen por ahí arriba las cosas son un poquito msa complejas de lo que crees. Puedes hacer dos cosas aprender mas y razonar por tu cuenta ó seguir autosatisfaciendote con tu ideología . Si optas por la primera podemos debatir en el foro y aprender todos , si optas por la segunda le haces compañía a Bobojista y a animosa en mi lista de ignorados.
Hola alarife,
Soy autónomo dedicado al desarrollo de aplicaciones web para empresas. Todo lo que facturo es en A. Ninguna empresa seria me aceptaría que les hiciese facturas en B. Y no voy por modulos.
Aunque si tu conoces formas para ahorrarme pasta en la declaración del IRPF (legales claro esta

) ponte en contacto conmigo y te contrato de asesor.
Me parece algo ya enfermizo la etiqueta de autónomo = estafador de las haciendas públicas.
Aparte de eso, he estado mirando decontratar un empleado y te digo que los costes laborales de un trabajador que cobre 24.000 brutos al año me saldrían a más de 2700 euros mensuales contando 12 meses (Sin sumar la provisión por despido). Sin contar que productivos son 10,5 meses al descontar el periodo vacacional y los 14 festivos anuales que le corresponden al trabajador (Contando que nunca se ponga enfermo).
Con esto no quiero decir que el salario sea excesivo en España (ni mucho menos), pero que no es todo tan fácil para un autónomo o pyme.
Un saludo.