Iniciado por
ignorante
Que no... ya se que voy a empezar a parecer pesado, pero no matemos al mensajero. El euro no ha roto un plato: han sido nuestros Gobiernos, con la complicidad de los ciudadanos.
Me explico: los tipos al 2% de hace unos años no han provocado ninguna burbuja inmobiliaria. Lo que ha provocado la burbuja ha sido que, en ese contexto, el gobierno no tomara algunas de las siguientes medidas para sacar al mercado los 3 millones de viviendas vacías (fuente: INE, año 2001) a buen precio de alquiler:
A - Eliminar la desgravación por compra de vivienda.
B - Limitar por ley la duración de las hipotecas a 25, 20 o 15 años.
C - Poner un impuesto a las segundas viviendas a nombre del mismo titular que no estén alquiladas (pisos vacíos: sólo para ricos, no para el ahorrador de la esquina).
En particular la medida B es TOTALMENTE equivalente a los tipos más elevados de la peseta, al aumentar las mensualidades de la hipoteca. Sin el inconveniente de los tipos altos de la peseta (es decir, las empresas y emprendedores seguirían teniendo crédito barato).
¿Por qué no se hizo? Pues porque tanto A, como B como C como cualquier otra alternativa era impopular. El gobierno se dedicó a complacer a la plebe, plebe y gobierno fueron felices. Pan para ayer y hambre para hoy. Así de simple, pero el euro sólo nos ha traído precisamente el "CASTIGO" para que cuando salgamos de esta, no volvamos a ser tan IMBÉCILES otra vez.
Me sumo a todo esto. Se podrían haber puesto algunos límitess al crédito inmobiliario, y además cambiar la gestión del suelo, opara enfriar la burbuja, pero nada se hizo.
Iniciado por
ignorante
Una opinión payasa de unos payasos. Tipos más bajos... ¿pero no fueron los tipos reales negativos en España los que han provocado esto? Estos tios son definitivamente imbéciles. Ah, y España no ha cedido su soberanía legislativa y fiscal. Si se ha basado el PIB en construir 4 millones de viviendas cuando ya había 3 millones vacías, es debido a la patética política de los últimos años de González y el fiasco de la totalidad de la legislatura de Aznar que Zapatero ha continuado.
Tener moneda propia para poner la zancadilla a otros países o socializar las pérdidas (devaluar e inflacionar es quitar a los ahorradores para dar a los deudores) es como copiar en el examen, y eso los británicos tarde o temprano descubrirán que tiene más inconvenientes que ventajas. Los españoles gracias al euro vamos a tener ahora una magistral lección: va a desaparecer toda la bazofia del sistema económico. Incluso es probable que la vergonzosa clase política actual termine en la basura, junto a la escoria de sindicatos y agentes económicos.
Este periódico británico me recuerda a los políticos españoles echando la culpa a la crisis internacional en vez de asumir los errores nacionales.
Subrrayo esa frase.
El españolito medio va a aprender más economía en los próximos años que si hubiese ido a la universidad. Además será un curso enteramente práctico, en plena calle, sin necesidad de aulas ni nada.
Por ambos post, te doy las

.
Sólo puedo "thankear" de esta manera, porque al tocar ese botón me sale un error extraño y no rula, así es que...