Ver Mensaje Individual
  #62 (permalink)  
Antiguo 04-ene-2009, 00:16
Atalaya Atalaya está desconectado
Decorador estilista

828 Agradecimientos de 211 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Andrespp Ver Mensaje
De eso nada.

Elecciones generales de España de 1977 - Wikipedia, la enciclopedia libre

El dictador murió de viejo en un hospital, y su sucesor a título de rey empezó a pastelear desde entonces, so no antes.

Las elecciones del 77 las ganó la UCD, que representaba la parte menos impresentable del franquismo -pero franquistas al fin y a la postre-, comandados por el falangista Adolfo Suárez.

La ciudadanía estaba cagada de miedo -y con razón, según se pudo ver después en lo que pasó en la Operación Galaxia y el 23F-, y optó por una solución continuista del régimen anterior.

Por eso a lo de aquí se le llamó transición, no ruptura y menos aún se pudo llamar revolución. Menuda diferencia con Portugal y su revolución de los claveles, por ejemplo.

Creo que no me explicado bien, en las elecciones de 1977 el franquismo estaba representado oficialmente por Fraga y sus compañeros de AP y por la extrema derecha de Blas Piñar y su tropa, los de la UCD aunque recogian un amplio sector procedente del régimen anterior iban de democratas y eran considerados como traidores por lo que entonces se denominaba como "El Bunker", además algunos como Fernandez Ordoñez no procedian del régimen, por ello votar UCD para muchos españoles, aun acojonados por lo que pasó en este país, era la forma menos arriesgada de votar democracia y romper con el pasado.

No es mi caso por supuesto, nunca me gusto la transición aunque la acepte a regañadientes porque no tuve otra salida, un amigo mio que habia estado en Suresnes, y salió desencantado, ya me había avisado de lo que suponía el nuevo PSOE luego ya nada me pilló por sorpresa, a otros como el "new monarquico" Carrillo no tardó demasiado en vérseles el plumero, curiosamente un personaje tan oscuro como Garcia Trevijano tuvo en esos tiempos una visión bastante más clara de lo que ocurría, pero no le hicimos demasiado caso.

La transición supuso un gigantesco fraude que nos llevó a la II Restauración Borbonica y a la corrupta situación actual...pero creo que ya le queda poco recorrido...

.