Ver Mensaje Individual
  #184 (permalink)  
Antiguo 20-dic-2008, 19:00
ZAS ZAS está desconectado
Becario de Trichet

143 Agradecimientos de 95 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por alb. Ver Mensaje
Zas, esta noticia es un claro ejemplo de investigación exagerada por el periodismo.

Como es obvio la energía del hidrógeno no puede ser mayor que la energía de la electricidad. Si partimos de una fuente de energía cara, como es la fotovoltaica, obtendremos una electricidad cara y un hidrógeno caro.

Por mucho que mejoremos el proceso de electrolisis, nunca conseguiremos producir hidrógeno barato a partir de una electricidad cara.

Verás Alb, sí he enlazado esta noticia es por varios motivos:

Primero, es la revista Science (prestigiosa revista científica, estarás de acuerdo) quién la menciona como una de las líneas de investigación más prometedoras del año.

Segundo, la información gráfica del artículo es muy intuitiva y, además, en el artículo que también enlazaba del blog de Pere Estupinya los gráficos de flujo energético me parecían muy interesantes, así como el resto de la información que abunda en la descripción del tema.

Tercero, tienes razón, es evidente que por muy eficiente que sea el proceso electrolítico, si la fuente energética que lo genera es cara, el H2 que se obtenga será caro. Pero no es éste el mensaje que se pretende dar.

El mensaje, yo creo que debe inscribirse en el contexto de que la autogeneración energética es posible (ya sé que tú no vas a estar de acuerdo puesto que en alguna ocasión te has manifestado contrario a las ideas de Rifkin, y ésta es una de ellas).

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que el principal problema que tenemos en la actualidad no es cuestión de eficiencia en la EF propiamente dicha (se bordean eficiencias cercanas al 40% en EFC), el problema es de costes; pero eso, no dudes, que es cuestión de tiempo (10-15 años, a pesar de que los actuales precios del petróleo no ayuden demasiado. Aunque puedas pensar lo contrario, el actual precio, de mantenerse, me preocupa más que un precio mucho más alto, supondrá un tremendo freno para el desarrollo de todas las energías sustitutivas – no ya renovables-). Respecto al desarrollo del H2 cómo vector energético generalizado, es probable que estemos hablando de plazos mucho más largos, pero, repito, la importancia de esta noticia no está en la noticia en sí, sino en la tendencia a seguir.

Recuerda que en algunos post anteriores había enlazado esta otra notica que incidiría en la misma cuestión (fíjate en el recuadro de especificaciones técnicas):

Fiat Phylla Concept: primera célula de combustible con sistema fotovoltaico

Bueno, un saludo