Cita:
Iniciado por fros Contestar a esto es un insulto a la inteligencia señora Tráfec. ¿Que aplican la inmersión linguística en el Reino Unido o Suecia?.  . Ya me dirá si también los multan por rotular en inglés o en sueco en sus respectivos Estados. |
No se sienta insultado, por favor. Pensé que estabamos hablando de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, parece ser que no, que hablamos de otra cosa

El informe hace referencia al cumplimiento de los compromisos asumidos en 2001 por el estado español (bajo gobierno de Aznar)
Cita:
|
Hasta ahora pasaba algo paranoico, aunque ya lo van reconociendo como Toni Soler en su libro "Amb llengua o sense". Lo que pasaba era sencillamente que no había discriminación. No existía.
|
Le confieso que no he leído el libro de Toni Soler (nunca compro libros de mediáticos). Lo que sé es por la prensa y me parece que sus declaraciones son bastantes claras.
Toni Soler: “En Cataluña existe la discriminación al castellano” : Actualidad
Lea ud. lo que quiera, y si le apetece seguir discutiendo este tema estaría bién que se leyera el informe del Consejo de Europa:
Texto del informe del Consejo de Europa (pag. 29 para la enseñanza)
Cita:
| Vale, pues si no quieren fractura social haga como los italianos, británicos o frances, hagan la inmersión en la lengua común de todo el territorio. |
Eso es exactamente lo que se hace: en la lengua común y la oficial en todo el territorio. Y, cierto, hay mucha gente en Catalunya para quien el catalán no es su lengua común, pero no creo que sea esto lo que le preocupa a ud, que en ningún momento habla de los derechos lingüísticos de otros colectivos ampliamente representados en Catalunya. Parece que lo que le preocupa es que el estado español no sea homogeneo; y ese ya es otro tema que supera el titular del hilo (o no si lo desea)
En cuanto al discurso sobre los privilegios de los catalanes etc. mire: se lo está explicando a alguien que tiene media familia aragonesa y otro cuarto murciana. No me venda la moto. Y que la gran burguesía catalana no tuvo problema alguno en hablar durante 45 años en castellano, espero que no me lo negará.
Cita:
|
La enseñanza del Inglés es obligatorio en Todo el territorio como primera lengua, igual que en Finlandia el finés, o el Sueco en suecia. Es más, los suecos han dado una candela terrible a los esquimales del Norte. Igual pasa en Italia, en Grecia, en Portugal y en todas partes.
|
y en Catalunya es obligatorio estudiar castellano. Es otro de los aspectos que trata el informe de marras.
Cita:
|
Aquí te ampara la constitución, pero es papel mojado. Otro caso es el de las banderas. Os imaginais en el Pais vasco francés o en el Rosellón que no pusieran la bandera francesa?. Pues bien, es un mandato constitucional que no se cumple ni a Reus, ni a Tarragona ni en muchísmos pueblos de Cataluña y no pasa nada. Absolutamente nada.
|
Por si no se ha fijado, en Catalunya encontrará muy pocos ayuntamientos con banderas colgadas en la fachada. Y los pocos que la cuelgan, tienen mínimo 3. Personalmente me parece sanísimo que no vayan colgando trapos. Aqui tiene un par de ejemplos:
Cita:
Un día si quereis hablamos de la Constitución y su cumplimiento por parte del poder. Se me ha borrado parte del mamotreto que es escrito pero es interesante. Estamos en un Estado débil y corrupto que caerá por su propio peso.
|
Estaría muy bién hablar de la constitución: podriamos empezar por el art. 1 y ir avanzando. Coincido que el estado español es débil y corrupto, y espero que su pronóstico se cumpla.
Salutacions