Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 07-dic-2008, 17:26
Durmiente Durmiente está desconectado
Burbujista obsesivo

613 Agradecimientos de 304 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Estamos al principio de las consecuencias de la burbuja: no hay vuelta atrás. Las predicciones de SNB (sin ir más lejos) y de muchos economistas, se van a quedar cortos con la que se nos viene encima.

Lo peor, según veo las cosas, va a empezar a anunciarse con el dato del paro del mes de febrero. El 1 o el 2 de febrero (no sé cuándo tocará) nos anunciarán lo que todos tememos: un dato de paro escalofriante. Y eso no es más que otro vaso de agua añadido al lago: descenso brutal del consumo, descenso de la producción, descenso de precios (inflación negativa, -arte en el lenguaje-) recesión y hasta posible descenso de los habitantes de algunos países, vía retorno de inmigrantes.

Pero para mí, lo más grave es que NO ESTAMOS APRENDIENDO LA LECCIÓN. La crisis es una oportunidad única de aprender la lección… pero si no se reconocen los errores, jamás se les podrá poner remedio.

La crisis que comienza es la mayor crisis que se ha vivido en el sistema capitalista desde su fundación (quizá igual, si no superior, a la crisis del 29 y años sucesivos).

Y las causas de la crisis aunque pueden ser distintas, desembocan en el mismo síntoma: el crédito barato.

El crédito barato es síntoma del porque-yo-lo-valguismo. Esa enfermedad que consiste en prolongar la infancia mental de la masa y convencerla de que todo está en su mano, de que las cosas se consiguen sin esfuerzo, de que el día de mañana solucionará sus propios problemas mientras que sólo hemos de preocuparnos por el momento presente.

Los niños efectivamente, tienen otra percepción del tiempo. Sólo viven en el momento presente. Quieren la inmediatez. Necesitan esto, YA Y AHORA. Para ellos, el tiempo pasa a distinta velocidad que para los adultos (y para los ancianos a otra velocidad).

Los dirigentes de una sociedad pueden controlar fácilmente a sus miembros en el momento en que los infantilicen: los reduzcan al estado de no pensamiento propio y los sometan a los deseos de la satisfacción inmediata de necesidades reales (o artificiales).

¿Y CUÁL ES LA LECCIÓN? La lección es que el anuncio de una marca de champú ES FALSO. La marca da un mensaje tremendo: PORQUE YO LO VALGO. Así de sencillo y así de falso.

¿El capullo de mi vecino ha cambiado de coche? Pues yo también PORQUE YO LO VALGO.

¿Mi amigo tiene una consola nueva? Pues yo también, porque yo lo…

¿Esos trabajadores “muertos de hambre” han cambiado de casa o se han comprado una casa? Pues yo también, porque yo…

Y el ordenador, y el vestido, y el plasma, y los yogures adelgazantes, y las horas de gimnasio y la quincena en la playa y…. porque…

Como en cualquier otro timo, el crédito barato necesita la maldad del timador (el prestamista) y la malicia del timado (el consumidor, el hipotecado, el dueño de la tarjeta, el cliente…)

LA LECCIÓN

No se puede crecer a mayor ritmo del que se puede crecer. El crecimiento no se puede basar ni en castillos en el aire, ni en el cuento de la lechera, ni en ls bienes y servicios del futuro que no sabemos valorar PORQUE NO SE HAN PRODUCIDO TODAVÍA.

LO QUE NO ES NECESARIO, es un despilfarro.

EL QUE NO SEPA AHORRAR, que vaya aprendiendo porque papá estado tiene deudas, está muy malito y no te va a poder ayudar.

Los políticos, en general, son unas aves de rapiña. El sistema político engrandece a unos inútiles incultos que sólo quieren subirse a la poltrona Y VIVIR ENTRE LUJOS MIENTRAS A LA GENTE LE EMBARGAN LA CASA. Son unos perfectos seres prescindibles.

5º Es inconcebible que un gladiador (jugador de fútbol) una danzarina (artista) un cocinero (no diré nombres) ganen más dinero y sean más famosos que la gente que saca adelante un país (científicos, ingenieros, gente preparada…) Bueno, ocurrió así al final del Imperio, de modo que no sé de qué nos extrañamos.

Los banqueros y los constructores son los timadores. Todos los demás, los timados.

La lección más importante es la que he señalado con el número 2: LO QUE NO ES NECESARIO, es un despilfarro.