Ver Mensaje Individual
  #122 (permalink)  
Antiguo 03-dic-2008, 16:49
Avatar de alb.
alb. alb. está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2007
Mensajes: 2.331
Gracias: 461
1.913 Agradecimientos de 802 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Roco39 Ver Mensaje
Obvio en algunas cosas , preguntale a las empresas de transportes , etc .

Si tú tuvieses un autobus realizando la linea Madrid-Segovia tres veces al dia , lo que te interesa es llevar el autobus a tope las tres veces , si sólo llevas una de ellas al 100% , la otra al 50% y la otra al 25% , estás perdiendo dinero ,precio que repercutirá en todos los billetes ,luego todos perdemos dinero ...las infraestructuras las tienes , los viajes los tienes que dar y los costos fijos los mismos , además el costo por viajero adicional es muy bajo .

Algo así pasa con las electricas.
SAludos.

Pero el sector de la electricidad es bastante diferente a una empresa de transporte.

En una empresa de transporte, cuanto mayor sea la demanda menor es el coste de producir unitario. Como los costes praticamente independientes del numero de viajeros, cuantos mas viajeros haya menor sera el coste por viajero.
Por eso es mas rentable y podria ofrecer mejores precios si el autobus fuera siempre lleno.

Pero en el caso de la electricidad ocurre justamente lo contrario, cuanto mayor es la producion de electricidad mayor es su coste unitario. Esto se puede comprobar facilmente en la pagina Red Elctrica de Espaa, S. A. Sistema de Informacin del Operador del Sistema.
Como pueder ver en los momento de mayor produccion de electricidad el precio es mayor.

Esto se debe a que se cubre la demanda electrica empezando por las fuentes de energia con menores costes marginales de produccion(Nuclear, eolica, hidraulica) hasta las energias con mayores costes de producion(carbon, ciclo combinado, fuel-gas).

Si solo hay que producir un 50% del maximo posible, solo funcionaran el 50% de las plantas mas baratas. Pero si hay que generar el 100%, ademas tienen que entrar en funcionamiento el 50% mas caro... por lo que el precio de la electricidad es mayor.

Si se aumentase la demanda hasta rellenar todos los valle y todas las plantas funcionase a su maxima potencia. El precio de la electricidad, se duplicaria o triplicaria, superando los 120-150€/Mwh, en lugar de los actuales 50-60€/MWh.


Responder Citando