Ver Mensaje Individual
  #202 (permalink)  
Antiguo 02-dic-2008, 12:38
Pomar Pomar esta en línea ahora
Agarrao a las kalandrakas

974 Agradecimientos de 409 mensajes
Iniciado por kilovatio Ver Mensaje
Antes de jubilarme formaba parte de eso que en algunos post llamáis "el cliente", como comprenderéis más de cuarenta años dan para conocer a muchas empresas de muy variado pelaje.

Mi labor como jefe de los proyectos (por parte del cliente) era controlar la marcha de los proyectos pidiendo cuentas a los responsables de cada contratista, nunca intervenir directamente con los trabajadores, excepto en temas de seguridad, porque los jueces, por si no lo sabéis, cuando ocurre alguna desgracia siempre preguntan por el responsable por parte de la propiedad, nunca por los de la contrata.

Incluso no tenía oficialmente relación directa con los subcontratistas, aunque siempre tenía que aprobar previamente la subcontratación.

Cuando empecé mi empresa era pública, luego se privatizó, y despues cambio de manos de los luxemburgueses a los franceses, me tocó lidiar con contratistas de España, EEUU, Alemania, Suiza, Francia, Finlandia, Republica Checa, Italia, etc, aunque en general los trabajadores y mandos intermedios siempre solían ser españoles con alguna excepción.

Existe algo que pude constatar, los mismos trabajadores de una contrata o subcontrata tenían un rendimiento muy diferente en función de los mandos y de la planificación de la ingeniería de su empresa.

El mando competente sabe aprovechar los recursos humanos de que dispone, y generalmente siempre existen labores adecuadas a las capacidades y habilidades de cada trabajador, es una cuestión meramente estadistica.

La historia de los 500 con 100 inadaptados no es nueva procede de 1978 durante la transición cuando el despido no era tan fácil como ahora, y se contaba como ejemplo de la "maldad" de los emergentes sindicatos de entonces (joder como han acabado esos "terribles" sindicatos), a los que acusaban de proteger a los vagos y cerrar las empresas. Ahora como meterse con los sindicatos ya no tiene sentido, por su corrupción e inoperancia, cargan directamente sobre los trabajadores.

Hoy en día no es de recibo creer en ese supuesto "pool" con 100 trabajadores, que por otra parte existía en las empresas (especialmente en las públicas) de aquellos años, y se llamaba "la bolsa", eran otros tiempos, ahora según no les sirve algún trabajador lo despiden uno a uno, nunca juntarán 100, a lo sumo dos y lo pongo en duda.

Cuentos no por favor, que con los problemas reales ya es más que suficiente.

.

Deduzco por sus palabras la empresa de la que usted se ha jubilado. Creo que nos puede ilustrar perfectamente como funcionaba aquello a nivel laboral digamos a finales de los 70 con como funciona ahora. Como se pasó del trabajan 3 y miran 300 al trabajan 3 haciendo el trabajo de 10. Como se pasó del perito porqueyolovalguista me toco los guebos y gano pasta al ingeniero mileurista al borde del infarton que hace el trabajo de 10 o 15. Ya no hablemos de los sindicalista en el consejo de admnistración ganando sus 200000e. Volvemos a lo de siempre: el pendulo que nunca estará centrado. Que tristeza ni siquiera poder pararlo a la mitad: