Iniciado por
kaxkamel
GoldFiever, FRANCO fue un grandísimo hijode***** te pongas como te pongas.
PUNTO FINAL
No te lo discuto lo más mínimo; te aseguro que santo de mi devoción no es y si Franco llega a palmar un poco más tarde igual me pilla emigrado a Canadá o Australia. Guerra Civil aparte, siempre me ha estremecido de forma especial la frialdad y crueldad con que fusiló a tanta gente tras la propia guerra, gente que buenos o malos, ya poco daño podían hacerle.
Pero, comparando con lo que podía haber sido, mejor que en muchas dictaduras / repúblicas bananeras creo que sí que nos fue. Pueden verse los posts en este mismo hilo de quienes sitúan la política social y de trabajo de Franco a la izquierda del PSOE. Otros te hablarán de la educación gratuita, las becas y de que a pesar de ser de familia humilde, con Franco pudieron estudiar; otros de la seguridad social, etc.
Por otro lado, de haber degenerado esto a satélite de la URSS, puede que aún lo estuviésemos lamentando, sin contar que con toda probabilidad nos habría pasado por encima el rodillo nazi.
La Historia pudo tomar muchos caminos, y si bien el franquismo desde luego no fue el mejor, creo que los había peores.
Por cierto, para la gente joven a la que todo aquello pilla lejos, si lo encuentran, todo un tesoro:
Rayos C en la oscuridad: LOS FORRENTA AÑOS (1977) DE FORGES: LA PRIMERA CRÓNICA HUMORÍSTICA DEL FRANQUISMO ... o cómo desde el inigualable humor de Forges conseguir transmitir la tragedia colectiva de la dictadura. Y si lo lees con un abuelo o abuela que te complemente y amplié las viñetas, todavía mejor.