30-nov-2008, 01:07
|
 | Grandísimo Gurú burbujista | | Fecha de Ingreso: 17-octubre-2007
459 Agradecimientos de 280 mensajes
| |
google es nuestro amigo: Bancos Españoles: ¿Sólo vemos la punta del iceberg? Bancos Españoles: ¿Sólo vemos la punta del iceberg?
Por Gurus Hucky el Septiembre 12th, 2008
Bancos Españoles: ¿Sólo vemos la punta del iceberg?
Supongo que cómo a mi a mucho de vosotros os sorprende que mientras los bancos del resto del mundo se tambalean mostrando cuantiosas pérdidas en sus cuentas de resultados, la banca de nuestro país a pesar de la difícil coyuntura internacional y de la complicada situación de la economía local siga, desde hace más de un año presentando, trimestre tras trimestre una envidiable fortaleza en sus cuentas de resultados.
No se a vosotros pero desde mi humilde punto de vista,y reconociendo que poquita cosa se sobre los balances bancarios, esta fortaleza no me acaba de cuadrar del todo. Es por esto que picado por la curiosidad me he ido a buscar alguna circular del banco de España donde indicará cuando los bancos españoles están obligados a realizar una provisión específica cuando un crédito de un cliente entre en mora y aquí donde quizás he podido empezar a encontrar una solución al enigma.
Os adjunto un resumen de los plazos para dotar provisiones específicas para diferentes tipos de créditos: 
No se a vosotros pero a mi me resulta francamente sorprendente, por ejemplo si una persona a la que el banco le ha concedido una hipoteca deja de pagar las cuotas durante 3 años, el banco sólo está obligado a dotar una dotación específica por el 2% del importe del préstamos hipotecario. !! No se ha vosotros pero a mi una provisión de este importe me parece todo menos prudent, más si tenemos en cuenta cómo está a día de hoy el mercado hipotecarios y con las tasaciones que se han concedido en los últimos años, me parece muy complicado que recupere el 98% del importe del préstamo.
Sé que seguramente no es así, eso quiero creer, pero un banco español podría llevar2 años en los que todas sus hipotecas están en mora, y sólo haber dotada una provisión específica del 2% del total de préstamos hipotecarios concedidos.
Lo mismo para los créditos sin garantías, si una persona lleva más de 9 meses sin pagarme un crédito sin garantía, me parece muy complicado poder recuperar este créditos, sin embargo sólo debe dotar el 23,3% del importe del crédito, cuando probablemente sea muy complicado recuperar la totalidad de la deuda.
Un tiene la sensación, que la normativa actual para las provisiones específicas, permite perfectamente a la banca no alforar en sus cuentas de forma inmediata toda su porquería, y si se aplica está política de provisiones específicas a rajatabla, la situación podría ser mucho más complicada de lo que muestran las cuentas de resultados de la banca.
Dicho esto, y así y todo, observad el repunte de la morosidad que ha habído en el últimos trimestre: 
¿Será sólo la punta del iceberg? |