Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 25-nov-2008, 09:49
GoldFever GoldFever está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas

11.638 Agradecimientos de 3.942 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por pepeleches Ver Mensaje
...

Eso sí, creo que en una cosa que has comentado te equivocas bastante: los falsos autónomos. Muchos empresarios han ofrecido este tipo de contratos O NADA, con CONTRATO DE EXCLUSIVIDAD. Habría que saber hasta qué punto hoy en día ese contrato tiene validez legal (reformaron la ley...), pero es que la jugada por parte del empresario era que firmases un contrato donde te comprometías a cumplir un horario y a trabajar en exclusiva para ellos, comprometiéndose él a pagarte un mes de vacaciones y cosas así. Es decir, no existía la libertad para que tú decidieses que querías hacer. Ellos querían un trabajador convertido en autónomo, también entre los empresarios existe el miedo a la verdadera libertad del autónomo, pues al fin y al cabo esto se ha hecho en puestos que sí eran susceptibles de ser cubiertos por trabajadores en plantillas.

Je, je, tener autónomos, según en que sectores puede ser fabricar tu propia competencia. No es raro que haya quienes quieren amarrar. Otra cosa es tragar con condiciones leoninas (claro que si miramos las hipotecas que se han firmado en España en estos años, tenemos un país lleno de gente con buenas tragaderas).

Todo es la combinación de interés / necesidad que se tenga y lo que haya que ganar en dicha relación, no sólo en dinero sino en aprendizaje, contactos, prestigio, etc.

Yo soy un enamorado de la libertad, y en especial de la mía, por lo que creo que no aceptaría un contrato de exclusividad salvo que fuese por un pastón y un periodo de tiempo determinado, con lo que igual les compensaba más hacerme un contrato laboral; o bien, que yo estuviese desesperado.

Ahora que tanta gente está perdiendo su empleo (léase fuente única de ingresos), poco menos que de la noche a la mañana, no veas la tranquilidad que me da saber que tengo varias decenas de fuentes de ingresos

Uno de mis clientes (pequeñito por fortuna) ya me ha dicho que cerrará el mes que viene; lo que me va a afectar bastante poco. Por contra, para sus cuatro empleados va a ser un palo, y es una lástima porque son gente estupenda. Pero es la pega de tener una sola fuente de ingresos.

A medida que el desempleo aumente, no sólo vamos a ver contratos de autónomo en exclusiva, sino por cuatro perras al mes y todavía peor, con el mismo tratamiento que a cualquier otro proveedor, con lo que te pueden pagar cuando se les ponga. Hay quién está pagando a seis meses a sus proveedores, lo que para un autónomo puede ser insostenible.

Es el contrapunto de algo que escuché hace años en la caja de una gasolinera de Madrid provincia mientras esperaba a pagar:

"Jo chico, estoy ofreciendo 400.000 pelas al mes a alguien que sepa algo de programación, y ni por esas; todo el mundo se pira enseguida diciendo que en otro sitio les pagan más". ¡Qué tiempos, los de la burbuja .com!

Hay dos posible actitudes ante el propio destino:

1 - Éste depende de nosotros; de lo que hagamos; de lo que aprendamos; de cómo nos relacionemos; de a qué lugares viajemos; de cuanto esfuerzo e interés pongamos, etc.

2 - Éste depende de otros; de que me contraten; de que el Estado me avale mis derechos; de que me den una paguita; de que otros paguen impuestos; etc.

En general la primera actitud demuestra haber llegado al estado adulto y suele dar mejores resultados.