Estoy completamente de acuerdo con el espíritu del post, y por como termina (el autónomo y el parado) veo que es un efecto 'buscado', jeje. Es una opción que la gente no se plantea y está ahí, no es que sea ni buena ni mala, a veces es la única si no queda más remedio.
Eso sí, creo que en una cosa que has comentado te equivocas bastante: los falsos autónomos. Muchos empresarios han ofrecido este tipo de contratos O NADA, con CONTRATO DE EXCLUSIVIDAD. Habría que saber hasta qué punto hoy en día ese contrato tiene validez legal (reformaron la ley...), pero es que la jugada por parte del empresario era que firmases un contrato donde te comprometías a cumplir un horario y a trabajar en exclusiva para ellos, comprometiéndose él a pagarte un mes de vacaciones y cosas así. Es decir, no existía la libertad para que tú decidieses que querías hacer. Ellos querían un trabajador convertido en autónomo, también entre los empresarios existe el miedo a la verdadera libertad del autónomo, pues al fin y al cabo esto se ha hecho en puestos que sí eran susceptibles de ser cubiertos por trabajadores en plantillas.
Todo lo demás, me parece más que correcto...en España ni hay iniciativa ni se estimula. Todo lo contrario, al que quiere volar por su cuenta se le cortan las alas enseguida