Tema: *Tema mítico* : Insisto, DEFLACION!!!!
Ver Mensaje Individual
  #585 (permalink)  
Antiguo 23-nov-2008, 11:31
Pinchazo Pinchazo está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista

4.593 Agradecimientos de 1.775 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por auropata Ver Mensaje
Gracias pichazo

Esto... Es Pinchazo. No te comas la n, que le cambias el sentido.
:-P
Iniciado por auropata Ver Mensaje
...si por falta de negocio tienen que empezar a gastarlo en logar de guardarlo en el colchón ¿podría eso originar inflación? ¿o al menos compensar la deflación?...

En efecto, eso ocurriría , aunque ante perspectivas de deflación no creo que tengan interés en gastar ese dinero.
De ahí que yo decía que para evitar la deflación hay que inyectar directamente el dinero, y para evitar endeudar el estado, localizar ese posible dinero atesorado (que en general no está en manos del ciudadano medio) y buscar la forma de que entre en circulación.
En caso de actividades delictivas, confiscarlo. En caso de remuneraciones desmedidas, a sablar a impuestos.
Aún así, es probable que no tengamos demasiado (nos hemos endeudado en muchos casos con dinero extranjero) así que en parte tocará apretarse el cinturón y tratar de exportar lo más posible.

El Estado puede endeudarse, pero siempre hay que ser muy vigilantes con eso.
Como siempre he dicho, la clave del endeudamiento es que solo debes endeudarte o por una emergencia temporal, o porque tengas mucha seguridad de que podrás recuperar con creces el dinero solicitado (es decir, pedir prestado te sale rentable frente no hacerlo).
Y en este caso, no tengo claro que podramos invertir adecuadamente el dinero solicitado como para que la operación nos salga rentable y nuestra situación no es lo que yo clasificaría de "emergencia temporal".