Iniciado por
kilovatio
Ese es precisamente el proceso que describe el articulo, los papeles, la deuda, tiraron del consumo para mantener la tasa de ganancia, el capital se reinvertió en deslocalizaciones, acumulándose por ello, y esa sobreacumulación creo el actual exceso de sobreproducción.
Y al igual que con el ladrillo, no puede mantenerse un consumo capaz de absorber el exceso de producción.
Es la típica crisis que ya describió Karl Marx
Sí, se ha expandido la capacidad de consumo a través del crédito en los últimos años, pero
hay que ir siempre al origen de las cosas. Ya desde los 70 se viene incrementando colosalmente el capital ficticio, no es algo del 2000 para acá.
¿Y qué sucedió a finales de los 60 y principios de los 70? El fin del boom de la reconstrucción de posguerra. Ese es el origen en última instancia de la situación actual, porque es desde entonces cuando comenzó la hipertrofia del capital financiero,
hasta el punto que en 1990 el 95% de los intercambios eran ya en ese sector, algo inverso a lo que sucedió durante las décadas de los 50 y 60. No hay que hablar sólo de Greenspan y su bajada de tipos como la explicación a la situación actual, a no ser que se quiera hacer un análisis totalmente parcial e interesado.
La caída en la tasa de ganancia que se produjo desde los 70 movió al capital, con el fin de contrarrestar esa bajada (algo natural en él, ¿no? los beneficios son el motivo y la precondición de su existencia) a atacar los salarios, produciéndose ya en EEUU una bajada de los salarios reales desde entonces. Pero esta bajada de salarios sólo hizo recuperar la tasa de ganancia capitalista una parte de lo que previamente había caído. Y además este ataque a los salarios (por aquello de la capacidad adquisitiva de la población) condujo al capital a buscar nichos donde las condiciones para su rentabilización fuesen más rentables de las que ya comenzó a haber en la economía real. En ese momento comenzó la hipertrofia del capital ficticio, y lo hizo por la incapacidad del capital de obtener la rentabilidad en la economía real que había obtenido hasta entonces; es la enfermedad del capitalismo mundial desde hace más de 30 años.
Algunos datos:
Las tasas de ganancia se recuperaron aproximadamente desde 1982 en adelante -pero solo alcanzaron el nivel medio de la caída ocurrida previamente. Según Wolff, la tasa de ganancia cayó 5,4 % desde 1966 a 79 y luego “rebotó” 3.6 % desde 1979 a 97; Fred Moseley calcula que “se recuperó…sólo alrededor del 40 % de la caída previa”; Duménil y Lévy estiman que “la tasa de ganancia en 1997” era “todavía sólo la mitad de su valor en 1948, y entre 60 y 75 por ciento de su valor promedio para la década 1956-65”.
Fred Moseley estima que los trabajadores del comercio en los EE.UU. crecieron de 8.9 millones a 21 millones entre 1950 y 1980, y los de las finanzas aumentaron de 1.9 millones a 5.2 millones, mientras que la fuerza de trabajo productiva sólo aumentos de 28 millones a 40.3 millones. Shaikh y Tonak calculan que la porción del trabajo productivo en el trabajo total en EE.UU. cayó desde 57 por ciento a 36 por ciento entre 1948 y 1989. Simon Mohun ha calculado que la proporción de salarios y remuneraciones “improductivos” en relación al “valor material agregado” en los EE.UU. creció de 35% en 1964 a más del 50% en 2000