| Sinceramente, lo de que "a ojos de Europa no tenemos título" me parece un problema particular provocado por una mierda de plan de estudios y, en general, porque entre los distintos países no se ponen de acuerdo en qué buscan y cómo entrenar profesionales para lograrlo.
Que yo sepa, los licenciados españoles hablan mucho de salir fuera, y están, de hecho, saliendo fuera. Con o sin título "oficial" reconocido, están saliendo fuera. Ergo se reconoce que valen para el trabajo.
¿Es esa razón suficiente para crear una organización que se atribuya funciones y que obligue, por Ley, a unas tarifas determinadas o a exigir colegiación y titulación determinada para funciones que antes no estaban especificadas?
Me explico: yo no quiero que me opere alguien que no sea médico. Pero si quiero que me diseñen un router nuevo y revolucionario, ¿necesito que un puñetero gremio me obligue a pagarles X miles de euros por la firma de un mindundi? ¿Es de recibo que tenga que ser un tipo con un determinado título y no otro?
Los médicos son médicos. La medicina está muy bien definida y reglada. Pero la informática no. Hay gente que no tiene el título de ingeniero pero tiene lustros ya de experiencia, hay gente autodidacta que vale un potosí, hay gente con titulaciones alternativas, complementarias con otra denominación y que legalmente no son iguales, etc etc. Es un batiburrillo de posibilidades, y parece que se quiere forzar que si hay algo informático relacionado, toca pagarle a un ingeniero sólo porque tiene el título, cuando el título no es a priori necesario para la descripción del trabajo al ser los conocimientos necesarios accesibles fuera de la universidad. Al contrario de lo que pasa con, de nuevo, la medicina.
Para los ingenieros de puta madre. Para el resto de la humanidad, desde luego no es una prioridad. Y llegado a este punto, queda el "semos ingenieros, queremos lo mismo que el resto de ingenieros". Buena suerte por ese camino.
No sé qué deparará el futuro, pero hoy por hoy pintan bastos para semejantes pretensiones. Al menos se dice que es una carrera que, con experiencia y valiendo, llegas a ganar dinero. Es mucho más de lo que se puede decir de muchas otras titulaciones "de adorno", como la mía. La informática, al menos, es demandada.
Última edición por Abraham; 06-nov-2008 a las 11:31 |