Iniciado por
Abraham
Esas materias se imparten en muchas otras carreras que no son ingeniería. Física, cálculo y estadística se imparten en prácticamente todas las carreras de ciencias. En biología, sin ir más lejos, se imparte física general, fisicoquímica de los procesos biológicos, modelos matemáticos, bioestadística, cálculo, análisis de datos, métodos estadísticos avanzados, etc. Todas estas son asignaturas tal cual, con esta denominación.
En física, será aún más intenso. Pero la cantidad neta de matemáticas no define una ingeniería.
Otras cosas, como las ramas que comentas (por cierto, muy interesantes), sí que se aproximan más a los métodos tradicionales, pero como tú bien dices, luego se puede proceder sin aplicar las teorías.
Con todo esto no me malinterpretes, que yo siento el máximo respeto por la informática como lo que es: uno de los frentes abiertos de la humanidad, un pilar económico de la humanidad y un filón por donde nos han venido muchos de los avances más decisivos del último siglo.
Pero todo esto viene de que era una licenciatura. Le cambian el nombre, y media hora después tenemos exaltados estudiantes exigiendo derechos porque "redundará en el beneficio de la sociedad". Pero no es así. Y cuando se lo explicas, sólo le queda el "follamos todos o la puta al río".
Pues de momento, ni follamos todos ni la puta al río. Queda claro que, para bien o para mal, la sociedad considera menos que prioritario el crear otro colectivo exclusivo que, por imperativo legal, se dedique a marcar tarifazos, que es para lo que sirven los Colegios y para nada más.
Lo comprendo, pero no lo respeto. Al menos tú no das moralina a cubos, exigiendo en tono engreído y tratando de hacernos creer que sin esas reivindicaciones la sociedad se resiente. ¿Que tú lo ves bien porque mejoraría tus condiciones individuales? Ole tus cojones.
Pero entenderás que, precisamente por eso, la sociedad no se preocupe y se bloqueen u olviden todas las iniciativas correspondientes.
A día de hoy me parece lógico y deseable que sólo los licenciados en medicina puedan ejercer medicina, por las características de los conocimientos que necesitan y el hecho de que es legalmente impensable adquirir esos conocimientos fuera de facultades y hospitales. Sin embargo, la informática es diferente.
Oh, a mí tampoco. Si de mí dependiera, yo hubiera contratado a un ingeniero informático especializado en ese asunto. Pero el caso es que, como con todo, las competencias que exigen los ingenieros sobrepasan con creces las labores que, teóricamente, sólo un ingeniero está capacitado para hacer.
Es un caso de dar la mano y que te tomen el brazo. Habría que contratar ingenieros para absolutamente todo, aunque realmente no hiciera falta un ingeniero. ¿Y por qué? Porque estas reivindicaciones buscan mejorar sus retribuciones y crear una necesidad de ingenieros ARTIFICIAL para puestos que ahora no desempeñan.
En resumen: que el respeto y los sueldos que logran en Alemania o Estados Unidos lo quieren aquí, pero lo quieren por Decreto. Que sea ilegal el hacerlo de otro modo. Y eso, como se ha demostrado, no va a ser así.
Es lo que hay.
desde luego se van a creer que estamos liados, mantememos una discusión sin insultarnos y poniendo puntos de vista diferentes y a la vez complementarios
yo no veía eso en burbuja desde hace mucho tiempo
Bueno en una "ingenieria clásica" los cinco ladrillos de primer curso son esos, al igual que la parte de matemáticas es esa y no te la quita nadie, con sus análisis matemáticos y sus cálculos numéricos
En informatica el algebra era brutal (el dibujo una tonteria), en caminos el calculo y el dibujo imposible, en industriales y telecos tendrán sus asignaturas fuertes
Pero eso era hasta hace poco porque se seguía el modelo francés, carrera de seis años, donde el ingeniero se le mete mucha teoría y poca práctica, porque se supone que se le quiere preparar para muchas cosas
Luego este modelo es diferente al modelo inglés, en tres años soy ingeniero y no se tanto pero estoy enfocado mucho al mercado de trabajo
La verdad es que prefiero el modelo inglés, porque a mi el 80% de lo que me dieron en la carrera estaba muy enfocado a la investigación, y aunque se podía aplicar a mi vida diaría en el trabajo era muy poco práctico el enfoque utilizado en la carrera.
De todas formas veo necesario el uso de un colegio de informáticos, no tanto por el área de programación, sino por esas áreas que van por terminar por explotar como el área de inteligencia artíficial (ahora todo el mundo sabe programar un sistema experto, y la carga teórica de uno es muy muy grande pero no os voy a aburrir)
Quiero decir que al igual que las otras ingenierías tienen sus competencias definidas, y podemos ver manifestaciones porque el colegio de industriales dice que las competencias para definir los cuadros electricos dentro de hangares y almacenes tiene que ser de os industriales, y los de arquitectura se lanzan a la calle diciendo que les están pisando competencas, pues de la misma forma se podría empezar a delimitar en infórmatica, poco a poco
Yo creo que es necesario, porque por ejemplo ahora mismo yo tardé 6 años en estudiar mi carrera en la UPM, luego dos años de proyecto, y luego he estudiado un Master, pero de cara a europa no tengo un título, simplmente porque no tengo un colegio que me defienda, ese es otro punto que quiero resaltar, al os informáticos nos tratan como putas por rastrojo, y todo el mundo se fija en el tema de las competencias, pero nadie se fija que nos están ninguneando en la definición de los planes de estudio y de las titulaciones, y no nos podemos defender
a mi no me parece justo la verdad, cuando todos los demás se defienden