Iniciado por
blackholesun
si y no
desde luego no es una ingeniería como las demas, de hecho es muy novedosa
pero eso no quita (yo hice la licenciatura) que en el primer año tuviera que hacer algebra, cálculo, física, química y DIBUJO
Esas materias se imparten en muchas otras carreras que no son ingeniería. Física, cálculo y estadística se imparten en prácticamente todas las carreras de ciencias. En biología, sin ir más lejos, se imparte física general, fisicoquímica de los procesos biológicos, modelos matemáticos, bioestadística, cálculo, análisis de datos, métodos estadísticos avanzados, etc. Todas estas son asignaturas tal cual, con esta denominación.
En física, será aún más intenso. Pero la cantidad neta de matemáticas no define una ingeniería.
Otras cosas, como las ramas que comentas (por cierto, muy interesantes), sí que se aproximan más a los métodos tradicionales, pero como tú bien dices, luego se puede proceder sin aplicar las teorías.
Con todo esto no me malinterpretes, que yo siento el máximo respeto por la informática como lo que es: uno de los frentes abiertos de la humanidad, un pilar económico de la humanidad y un filón por donde nos han venido muchos de los avances más decisivos del último siglo.
Pero todo esto viene de que era una licenciatura. Le cambian el nombre, y media hora después tenemos exaltados estudiantes exigiendo derechos porque "redundará en el beneficio de la sociedad". Pero no es así. Y cuando se lo explicas, sólo le queda el "follamos todos o la puta al río".
Pues de momento, ni follamos todos ni la puta al río. Queda claro que, para bien o para mal, la sociedad considera menos que prioritario el crear otro colectivo exclusivo que, por imperativo legal, se dedique a marcar tarifazos, que es para lo que sirven los Colegios y para nada más.
Y luego por fin, yo estoy a favor de una colegio de informáticos, al igual que el resto de ingenieros, simplmente porque por ejemplo podríamos pasar de pagar las pensiones al estado y crearnos nuestro propio plan de pensiones (como hacenlos de caminos), y porque ganaríamos mucho más dinero si no dejaramos que otras personas se metieran en nuestro terreno, es decir, es una actitud egoísta.
Lo comprendo, pero no lo respeto. Al menos tú no das moralina a cubos, exigiendo en tono engreído y tratando de hacernos creer que sin esas reivindicaciones la sociedad se resiente. ¿Que tú lo ves bien porque mejoraría tus condiciones individuales? Ole tus cojones.
Pero entenderás que, precisamente por eso, la sociedad no se preocupe y se bloqueen u olviden todas las iniciativas correspondientes.
A día de hoy me parece lógico y deseable que sólo los licenciados en medicina puedan ejercer medicina, por las características de los conocimientos que necesitan y el hecho de que es legalmente impensable adquirir esos conocimientos fuera de facultades y hospitales. Sin embargo, la informática es diferente.
Vuyelvo a decir que no confundir con la gente que programa, pero tampoco me parece bien que haya economistas realizando las auditorías de seguridad informática de los compañías del ibex. Pero vamos normalmente la gente que llega arriba es porque lo vale.
Oh, a mí tampoco. Si de mí dependiera, yo hubiera contratado a un ingeniero informático especializado en ese asunto. Pero el caso es que, como con todo, las competencias que exigen los ingenieros sobrepasan con creces las labores que, teóricamente, sólo un ingeniero está capacitado para hacer.
Es un caso de dar la mano y que te tomen el brazo. Habría que contratar ingenieros para absolutamente todo, aunque realmente no hiciera falta un ingeniero. ¿Y por qué? Porque estas reivindicaciones buscan mejorar sus retribuciones y crear una necesidad de ingenieros ARTIFICIAL para puestos que ahora no desempeñan.
En resumen: que el respeto y los sueldos que logran en Alemania o Estados Unidos lo quieren aquí, pero lo quieren por Decreto. Que sea ilegal el hacerlo de otro modo. Y eso, como se ha demostrado, no va a ser así.
Es lo que hay.