Iniciado por
Harold Alexander
Por no mencionar que buena parte de los coches son caros porque les han metido electrónica hasta para abrir la puerta (¿mando para las puertas? ¿limpiaparabrisas automáticos? ¿es que no tenemos manos o qué?), y una serie de especificaciones técnicas que en muchos casos funcionaban como aranceles encubiertos para impedir importaciones de coches del tercer mundo (yo quiero un Lada Riva por 3000 euros, como los rusos!
).
Y, salvo Renault con Dacia, Tata (que tiene una fama pésima) o Lada (que no la tiene mucho mejor y encima hay cuatro servicios oficiales en toda España) han descuidado completamente un segmento de mercado con tanto potencial como los coches "low-cost", es decir, coches baratos de mecánica amortizada y equipamiento justito, que mucha gente podría preferir por economía y sencillez de mantenimiento a los últimos mamotretos del mercado.
Si que es verdad que el equipamiento encarece, pero aire acondicionado, elevalunas eléctrico, cierre centralizado a distancia y dirección asistida NO encarecen nada. Los airbags básicos y el ABS a estas alturas tampoco encarecen en demasía. Los únicos coches low cost del mercado son Dacia, ya que Tata y Lada no se merecen el calificativo de coches, y os puedo asegurar que el Dacia, en lo que es carrocería, tren de rodaje e interiores no resiste en competición directa con un coche europeo, es como fabricado hace 20 años. Por ejemplo Seat ha sacado el Altea y León driver's Edition por 14.000 euros con todo el equipamiento que un conductor normal necesita: os puedo asegurar que por ese precio NO vale la pena ni mirarse el Dacia. Ese debería ser el camino de futuro de las marcas: modelos con una buena relación calidad/precio y motores modernos pero huyendo de demasiada complicación y sofisticación. El problema es que el consumidor está tan adoctrinado en mirar por encima de sus posibilidades que le cuesta menos seguir con el coche que tiene antes de tener que "retroceder" a un vehículo nuevo tan sólo similar al que tiene, no superior en todo.