Ver Mensaje Individual
  #58 (permalink)  
Antiguo 25-oct-2008, 19:34
chernorat chernorat está desconectado
Multinick Premium

129 Agradecimientos de 55 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por BrakePad Ver Mensaje
Tu comentario original preguntaba si los dos coches son comparables, sugiriendo que no lo eran (efectivamente, un Panda no sólo no es comparable con un Prius, sino que además, en términos de eficiencia energética deja bastante que desear, no se caracteriza por su economía). Y para que un vehículo sea comparable con otro no hace falta ni que use la misma tecnología (por tus últimos comentarios los únicos vehículos comparables con un híbrido son otros híbridos, esto llevado hasta el extremo te hará llegar a la conclusión de que un Prius sólo es comparable con otro Prius, cuando creo que para la mayoría de la gente esto no es así), ni que sea contemporáneo. Aspectos que realmente hacen un vehículo comparable con otro son principalmente habitabilidad, prestaciones, y costes de uso (y en el caso de coches nuevos, coste de adquisición, pero no es el caso). Puedes incluir seguridad, si así lo deseas, pero si lo haces no te quedes con una foto del NCAP, porqué el término seguridad es mucho más que eso, y la principal seguridad que debería valorar cualquier conductor no contaminado por el marketing sería aquella que permite evitar verse en la situación de la foto. Y también en eso muchos coches son comparables con el tuyo, incluso aunque no sean coetáneos.

Lo que no le veía sentido era comparar un coche de 1993 con otro del 2004 (casi diez años de diferencia). En ese caso, para mí sí que tendría sentido comparar el xantia con el Prius de primera generación porque coexistieron en el mercado. Y a lo mejor te sorprende, pero creo que entre esos dos coches, en mi opinión sería preferible el Xantia.

Pongo una imagen del prius primera generación, ya que es un coche muy desconocido por estos lares (por ahora sólo he visto un par de ellos):

Puse otros híbridos, sencillamente porque son coches "alternativos" producidos en serie, que no se espera que sean los más vendidos de la marca y que están orientados a un segmento muy específico del mercado (por eso metí también al Lupo 3L, que no es híbrido pero tiene la misma filosofía). Y generalmente, cuando se habla de este tipo de coches en prensa, foros..., en algún momento suele aparecer la palabra "Prius" (igual que cuando se habla de compactos, suele aparecer "Golf" en algún lado, al menos en España).

Puedes encontrar otros muchos ejemplos "comparables" de coches que equipan únicamente un motor térmico y que presentan, globalmente, un consumo muy parejo al de tu Prius en la práctica, si no te gusta el Xantia. Sin embargo, te diré que un restyling puede incluir solamente un cambio de pilotos traseros y del color del saplicadero o también modificaciones estructurales y de plataforma, como es el caso.

Seguro que este video que va a gustar (aunque no entiendo qué hace ahí el Smart):

¿Hablas de seguridad o hablas de una foto en una web? Porque reitero que no es exactamente lo mismo.

No, no es lo mismo. Como muy bien dices antes, la seguridad comienza por el propio conductor. Como analogía a lo que pretendo transmitir, es que a todos nos gusta tener un extintor a mano (en la oficina, en casa...), aunque jamas pretendamos prenderle fuego a nada. Sencillamente, por si acaso. Porque no tenemos el control sobre todo lo que nos rodea y lo sabemos.

Hasta ahora, nunca me ha saltado el control de estabilidad ni en mi antiguo Corolla ni en el Prius. Ni tampoco tomo riesgos como para que pueda activarse. Sin embargo, me gusta que esté ahí. Lo mejor que te puede pasar con las medidas de seguridad es no tener que necesitarlas nunca.

No sé si te refieres a los vídeos o a los dispositivos. En cualquier caso creo que ahora el cínico (además de parcial) eres tú. Curioso que tengas vídeos de un sistema de gestión del motor (ACS) y los relaciones con la seguridad. Puedes incluir también las siglas OPEP, ERE, P2P, R2D2 y 2P2 para impresionar más, aunque no tengan nada que ver.

Aquí me he colado. Quería poner control de tracción (TCS). Es la primera vez que oigo que ACS es el sistema de gestión del motor (cada día se aprende algo nuevo). Siempre he pensado que ACS es el nombre de una constructura a pique...

Esperemos a que sus creadores la pongan a punto y solucionen los temas de coste, peso y tamaño que impiden que esté disponible actualmente en el mercado, y entonces hablamos. Si hablamos de sistemas de suspensión que están actualmente en el mercado y se produzcan en masa...éste, de momento, se queda fuera.

Sí, estoy de acuerdo. Aunque es una pasada.

Supongo que los mayores problemas vendrán por la gestión electrónica y por la energía (no me extrañaría que, en el video, el maletero del coche estuviese lleno de baterías). Tiene que ser muy complicado gestionar qué ha de hacer la suspensión en cada caso sin liarse. Por ejemplo, no me imagino qué haría esta suspensión con el coche saliendo o entrando en una rampa (cada uno de los dos ejes se queda a una altura distinta del suelo).

Tampoco me parece demasiado justo que afirmes "yo al menos me tomo la molestia de justificar mis argumentos y buscar datos que los apoyen", como si fueras el único que justifica lo que dices. Eso no es así, y si lo niegas te desautorizas tú mismo (como si dijeras "yo soy el único que tengo razón y vosotros no tenéis ni puta idea").

No considero, ni mucho menos, que sea el único que justifique mis argumentos. Sencillamente, si alguien me replica, espero que también de argumentos a su favor (como tan bien haces en tu último post). Pero dirigirse a uno con terminos como "borreguismo" o "expertoh", sencillamente está dando la imagen que tan bien has descrito. Por mi parte, prefiero dejar estos roces zanjados aquí, y seguir hablando en este el hilo de coches eléctricos.

Sí, claro que me quedé con la moraleja. Pero es que pueden extraerse moralejas de muchas cosas, si uno es abierto de mente, y eso incluye no cerrarse en opiniones absolutas. Pero es que lo del vídeo es un ejemplo llevado al extremo. Cierto que estamos hablando de unas condiciones muy extremas y muy concretas, pero no olvidemos que se está comparando un coche en el que se ha cuidado hasta el último detalle para optimizar el consumo, incluso obteniendo energía eléctrica en retención y frenada , con un deportivo sin concesiones y en el que el consumo ha sido probablemente uno de los condicionantes menos prioritarios en su diseño. Creo que si la comparativa hubiera sido Prius vs un Diesel potente las diferencias de consumo en litros de combustible hubieran sido muy superiores a las del vídeo, a favor del Diesel.

Hombre, sé que lo que voy a decir es muy discutible, pero las palabras "deportivo" y "diesel" chirrían un poco cuando van juntas...

Nada que decir, lo que ocurre es que esa superior eficiencia sólo es palpable en unas condiciones muy concretas (ciudad, retenciones y arranca-para), que no siempre se ajustan al uso que da a su vehículo un posible usuario.

En general, se suele pensar que el Prius está optimizado para lograr el menor consumo. Sin embargo, ésto no es cierto: está optimizado para lograr las menores emisiones. La forma más directa de conseguir ésto, logicamente, es reduciendo el consumo. No obstante, en ocasiones el coche entra en modos de funcionamiento que perjudican el consumo.

Por ejemplo, a los pocos segundos de arrancarlo, se enciende el motor de gasolina aunque esté parado o que pueda ir en eléctrico sin problemas (en el garaje mismamente). También pasa cuando estás mucho tiempo en un atasco, y el motivo para este comportamiento es el de calentar el catalizador o mantener la temperatura del mismo.

Iniciado por Kaprak63
Venturi Volage: un deportivo eléctrico con cuatro motores

Si ayer hablábamos del concepto de rueda Active Wheel presentado por Michelin, ahora toca presentar a uno de los dos vehículos de la muestra parisina que que emplean este novedoso sistema.

Una de las grandes ventajas de los motores eléctricos es que comparativamente son ligeros y poco voluminosos, con lo que puedes hacer virguerías poniendo uno en cada rueda (ya tienes 4x4 sin transmisiones complicadas).

Sin embargo, en esta situación, el control de los motores se vuelve crítico: tienen que ir sincronizados en todo momento. Nos podemos imaginar lo que pasaría si, de improviso, una rueda gira más rápida o lenta que las otras . Si falla uno de los motores, ya ni te cuento...

Última edición por chernorat; 25-oct-2008 a las 19:44