Ver Mensaje Individual
  #7 (permalink)  
Antiguo 24-oct-2008, 21:23
Avatar de Fraga II
Fraga II Fraga II está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2008
Ubicación: Spanish Great Depression
Mensajes: 3.717
Gracias: 6.487
3.115 Agradecimientos de 1.141 mensajes
Ya tenemos Proteccionismo en la propia Unión Europea;







Sarkozy creará un fondo soberano para proteger la industria francesa. europapress.es



Insiste en refundar las bases del capitalismo
Sarkozy creará un fondo soberano para proteger la industria francesa







PARIS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy la creación de un fondo soberano antes de fin de año para financiar en Francia proyectos industriales innovadores y evitar que las empresas galas caigan en manos extranjeras como consecuencia de una eventual devaluación bursátil debido a la crisis financiera.

En línea con la idea expuesta hace dos días en el Parlamento Europeo que Sarkozy quiere que imiten sus socios comunitarios, este "gran fondo estratégico de inversión nacional" estará al servicio de la política industrial y tendrá como objetivo "estabilizar el capital empresarial". "Si lo hacen los productores de petróleo y los rusos, no hay ninguna razón para que Francia no lo haga", justificó el presidente durante un discurso pronunciado en Annecy ante empresarios.

También dejó claro que no se tratará de "socorrer actividades caducas" sino de "invertir en el futuro" y aportar fondos propios para financiar proyectos industriales "innovadores y audaces".

No se tratará, insistió, de subvencionar empresas a fondo perdido, sino de estabilizar el capital empresarial que tiene futuro, dispone de tecnología clave y puede ser objeto de predadores que quieran aprovecharse de la infravaloración bursátil momentánea o de la dispersión del accionariado para hacerse con ella", explicó.

Y a continuación garantizó que no será él el presidente de la República que verá un día a los grandes grupos industriales franceses pasar a otras manos "simplemente por haber permanecido con los brazos cruzados frente a la crisis financiera".

Sarkozy desgranó igualmente otras medidas para paliar en la economía real los efectos de la crisis financiera. Así, anunció la exoneración del impuesto profesional hasta 2010 para las empresas que realicen nuevas inversiones, garantizando que será el Estado el que compense a los Ayuntamientos del dinero que dejen de percibir por este concepto.

Además, para que los bancos realicen su labor de financiación de la economía, se nombrará un "mediador de crédito" puesto a disposición de las empresas que tengan dificultades para lograr un préstamo. "Que todo el mundo sepa que el crédito que hemos puesto en fondos de garantías o fondos propios a disposición de las instituciones financieras queremos que se encuentre en la financiación de las Pymes. No en los discursos, en los hechos", advirtió Sarkozy.

Asimismo, para dotar a la economía francesa de los mejores medios posibles para competir una vez superada la crisis, reclamó "más flexibilidad, más reactividad y más capacidad de innovación". En este contexto, pidió al Gobierno flexibilizar las cortapisas a la apertura de las tiendas los domingos, siempre sobre la base voluntaria.

Antes de anunciar todas estas propuestas, el jefe del Estado galo hizo un análisis de las recientes actuaciones estatales, no sólo en Francia sino en el resto de Europa, para acudir en rescate del sistema bancario, seriamente afectado por la tormenta desencadenada al otro lado del Atlántico y llegó a la conclusión de que vivimos el "fin de la dictadura del mercado y la impotencia de lo público".

Para Sarkozy la quiebra del mercado, las intervenciones de los Estados para salvar a los bancos, las nacionalizaciones totales o parciales de las instituciones financieras, el recurso al Banco Central Europeo, todo lleva a preguntarse sobre "la redefinición del rol del Estado en la economía".

En esta línea, destacó que hasta ahora se creía que todo el poder estaba en la autorregulación, en los expertos, la libre competencia y el mercado, pero que "desde ahora", habrá "más política" porque "la ideología de la dictadura del mercado y de la impotencia pública ha muerto con la crisis financiera". Así pues, a su juicio lo que se diseña es "una nueva relación entre la democracia y la economía.

A su modo de ver desde ahora, nada en la economía mundial será como antes y que querer seguir con las mismas prácticas sería un error "fatal".

EL REGRESO DE LA POLITICA

En este sentido, destacó que "si hay un hecho relevante que surge de esta crisis es el regreso de la política en el verdadero sentido el término", dado que está claro que no puede resolverse "sin una intervención masiva de los Estados" y requiere "con urgencia" un "nuevo orden económico, financiero y monetario" que expresa, en el fondo, una necesidad "profunda de política".

Así, tras reiterar su tesis sobre la necesidad de refundar las bases del capitalismo diseñadas tras la Segunda Guerra Mundial en Bretton Woods, esbozó las líneas de lo que puede ser la aportación francesa a la cumbre que se celebrará en Estados Unidos el próximo 15 de noviembre: la revisión del papel del Estado en la economía y una nueva relación de la economía con la democracia.

Y alertó de lo que está en juego en esa cita si se salda con un fracaso el intento de moralizar el actual sistema capitalista. "Corremos el riesgo de tener que enfrentarnos en todo el mundo a la revuelta de las clases populares y de las clases medias", reconoció Sarkozy.

El presidente francés puso fin a su intervención con una frase grandilocuente: "Hace falta reinventar el mundo", dijo. "Nos encontramos situados por el destino en un momento en el que hace falta reinventar el mundo. No tenemos otra elección más que acudir a la cita que el destino nos ha fijado. Hace falta imaginación, valor, voluntad, audacia", proclamó.
















GARA - La estrategia proteccionista y populista de Sarkozy resquebraja la cohesión europea ante la crisis




CRISIS FINANCIERA
La estrategia proteccionista y populista de Sarkozy resquebraja la cohesión europea ante la crisis



El anuncio de Nicolas Sarkozy de constituir un fondo de 100.000 millones de euros para entrar en el capital de las grandes empresas francesas y evitar que sean compradas por compañías de otros países y su insistencia en su propuesta de un gobierno económico para la zona euro dividió a los Veintisiete y abrió fisuras en el "marchar" coordinado ante la crisis acordado en la cumbre que celebraron la pasada semana en Bruselas.





PARÍS-. Con la materialización de su propuesta de acudir al rescate de las empresas, planteada ante la Eurocámara el pasado martes y que generó el rechazo alemán, y su insistencia en un gobierno económico en la eurozona, que irrita a la República Checa, que ostentará la próxima presidencia de la UE y no pertenece al sistema monetario europeo, Nicolas Sarkozy abrió ayer las primeras fisuras en el acuerdo de una actuación coordinada con la que se cerró el Consejo Europeo la pasada semana.

"No hay razón para que Francia no haga lo que hacen los productores de petróleo, los chinos y los rusos al servicio de una política industrial digna", manifestó Sarkozy en un encuentro con directivos de empresas en Annecy, para anunciar la creación de un fondo soberano -vehículo de inversión utilizados habitualmente por estados con grandes superávit corrientes como China, Rusia y exportadores de materias primas- para invertir en empresas estratégicas. El fondo movilizará alrededor de 100.000 millones de euros.

Sarkozy explicó que ese dinero permitirá "estabilizar el capital de empresas que tienen futuro, que disponen de conoci- mientos técnicos y tecnologías clave, y que podrían ser presas tentadoras para depredadores".

El anuncio de la constitución de este fondo irritó nuevamente a Alemania. "Toda medida destinada a proteger empresas nacionales de tentativas extranjeras de rescate deben ser compatibles con las normas europeas del mercado interior", manifestó Ulrich Wilhelm, portavoz de Angela Merkel.

La canciller alemana tiene intención de discutir esta cuestión hoy mismo con Sarkozy en el marco de la cumbre que los líderes de la UE y 16 países asiáticos inician hoy en Beijing para examinar cómo prevenir nuevos colapsos del sistema financiero internacional. Abordará también la propuesta de un gobierno económico que defiende el presidente francés y que también divide a ambos estados.

Durante su intervención lseñaló que la crisis financiera ha puesto de relieve "el regreso de la política" a la esfera económica ante lo que calificó de "la muerte de la dictadura del mercado y la impotencia de lo público". Destacó que "si hay un hecho relevante que surge de esta crisis es el regreso de la política en el verdadero sentido el término", dado que está claro que no puede resolverse "sin una intervención masiva de los estados" y requiere "con urgencia un nuevo orden económico, financiero y monetario" que expresa, en el fondo, "una necesidad profunda de política".

Sakorzy volvió a insistir ayer en su idea de formalizar el modelo de la cumbre del Eurogrupo, como la que se celebró el pasado día 12 frente a la crisis financiera. Aseguró que Europa está tomando conciencia de la necesidad de "un verdadero gobierno económico" y que el lugar natural tendría que ser el Eurogrupo, pero no como hasta ahora, representado por los ministros de Finanzas de los estados miembros, sino "al nivel político más elevado, con los jefes de Estado y de Gobierno". Su propuesta se completa con una nueva presidencia del Eurogrupo que recaería no como ahora en el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, sino en el líder del Estado de la zona euro que en cada momento tenga la Presidencia de la UE, que se mantendría en el puesto cuando esa presidencia recayera en un Estado que no ha adoptado la moneda única. Ese sería el caso de la República Checa y Suecia, que asumirán la Presidencia en 2009.

La República Checa mostró su oposición y subrayó que "nadie puede cancelar la presidencia checa". También la Comisión Europea quiso dejar claro que la Unión Europea "ya cuenta con instituciones que funcionan", con las que puede afrontar todos los desafíos, incluida la crisis actual.

Volatilidad en las bolsas

En ese escenario de crisis financiera, las bolsas vivieron una nueva jornada de alta volatilidad. La subida del Dow Jones de Wall Street, que cerró en el 2,03%, redujo las pérdidas de algunas plazas europeas como Madrid y Fráncfort y llevó al terreno de las ganancias a otras como Londres y París, pese a haber cedido con fuerza el resto de la negociación. Londres subió un 1,16%, Fráncfort perdió un 1,12%, París ganó un 0,38% y Madrid bajó un 2,05%, atenazada por los temores al plan de nacionalizaciones argentino, país en el que cuentan con presencia en mayor o menor medida. Santander se dejó el 4,78%; Telefónica el 1,61%; BBVA, el 3,96%, y Repsol YPF, el 2,79%.

El sector bancario de Europa cayó una media del 2% impulsado por los resultados y las malas perspectivas del banco suizo Credit Suisse, que tuvo una pérdida neta de 870 millones de euros en el tercer trimestre de 2008.
dictadura

El presidente francés y de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, proclamó ayer "la muerte de la dictadura del mercado y la impotencia de lo público".

La UE aunará criterios en una cumbre previa a la cita del G-20

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán una cumbre informal el próximo 7 de noviembre en Bruselas para preparar la reunión del G-20 en Washington sobre la crisis financiera, según anunció ayer la presidencia francesa de turno de la UE.

El encuentro de los gobernantes europeos, que se hará coincidir con un almuerzo de trabajo, servirá para aunar criterios de cara a la cumbre del 14 y 15 de noviembre en EEUU y debatir posibles soluciones a la crisis que golpea a la economía internacional. "La cumbre será una pequeña reunión para acordar una postura europea" ante la cita de la capital estadounidense, señalaron fuentes diplomáticas.

La cumbre de Washington será la primera de una serie de reuniones en las que los líderes internacionales analizarán cómo afrontar la actual crisis financiera y sus implicaciones económicas. En este primer encuentro se reunirán representantes de África del Sur, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estado francés, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Turquía, Gran Bretaña, EEUU y la UE, representada por la presidencia rotativa del Consejo Europeo y por el BCE.

La Unión Europea comenzará a preparar su posición en Washington en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro del 3 de noviembre, que irá seguida un día después de un Consejo de Ministros comunitarios de Economía y Finanzas.

La decisión de convocar la cumbre se basa en el último Consejo Europeo de la pasada semana, en el que se acordó que habría "una preparación en profundidad" de las reuniones internacionales para reformar el sistema financiero internacional. Esta última cumbre comunitaria señaló en su documento de conclusiones la disposición de la Unión Europa a lanzar, con sus socios internacionales, "una reforma real y completa del sistema financiero internacional fundada sobre los principios de transparencia, solidez bancaria, responsabilidad, integridad y gobernabilidad mundial".

El primer ministro británico, Gordon Brown, presentó ayer sus ideas para la cumbre financiera internacional. La más destacada es la creación de un "sistema de alerta rápida para la economía mundial" que permita la identificación temprana de los riesgos futuros que amenacen la estabilidad económica y financiera global y la toma de decisiones rápidas para mitigarlos.

Brown quiere, además, que, antes de que acabe el año, las treinta entidades financieras más importantes del mundo sean vigiladas por "colegios de supervisores" en los que participen las autoridades de todos los países en los que estos bancos tengan actividades. El tercer pilar del plan del primer ministro birtánico consiste en aumentar la transparencia en los mercados. Considera que la cumbre debe servir para cerrar un acuerdo de liberalización comercial.




__________________

Fecha de Ingreso: Apr 2007. Baneado por Facundo
___________________________________________




Más pobres, treinta años después

El Insostenible modelo de crecimiento económico español.



Mexicano superviviente del "Efecto Tequila":


http://www.youtube.com/watch?v=Xb_NA6r0BLo


Responder Citando