Ver Mensaje Individual
  #51 (permalink)  
Antiguo 23-oct-2008, 10:15
BrakePad BrakePad está desconectado
Reptiliano

266 Agradecimientos de 139 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por chernorat Ver Mensaje
Te recuerdo que precisamente has sido tú el que ha escrito esto:

Es decir, te hago una comparativa tan exhaustiva como lo fue la tuya. ¿Y te quejas por ello? ¿No es eso cinismo?.

Tu comentario original preguntaba si los dos coches son comparables, sugiriendo que no lo eran (efectivamente, un Panda no sólo no es comparable con un Prius, sino que además, en términos de eficiencia energética deja bastante que desear, no se caracteriza por su economía). Y para que un vehículo sea comparable con otro no hace falta ni que use la misma tecnología (por tus últimos comentarios los únicos vehículos comparables con un híbrido son otros híbridos, esto llevado hasta el extremo te hará llegar a la conclusión de que un Prius sólo es comparable con otro Prius, cuando creo que para la mayoría de la gente esto no es así), ni que sea contemporáneo. Aspectos que realmente hacen un vehículo comparable con otro son principalmente habitabilidad, prestaciones, y costes de uso (y en el caso de coches nuevos, coste de adquisición, pero no es el caso). Puedes incluir seguridad, si así lo deseas, pero si lo haces no te quedes con una foto del NCAP, porqué el término seguridad es mucho más que eso, y la principal seguridad que debería valorar cualquier conductor no contaminado por el marketing sería aquella que permite evitar verse en la situación de la foto. Y también en eso muchos coches son comparables con el tuyo, incluso aunque no sean coetáneos.

Xantia II, una versión con tres años en el mercado. Eso es un restiling...

Puedes encontrar otros muchos ejemplos "comparables" de coches que equipan únicamente un motor térmico y que presentan, globalmente, un consumo muy parejo al de tu Prius en la práctica, si no te gusta el Xantia. Sin embargo, te diré que un restyling puede incluir solamente un cambio de pilotos traseros y del color del saplicadero o también modificaciones estructurales y de plataforma, como es el caso.

Y no, no me compro un coche para pegarme una hostia con él, pero mira, la seguridad es uno de los principales motivos de elección en la compra de un coche....

¿Hablas de seguridad o hablas de una foto en una web? Porque reitero que no es exactamente lo mismo.

¿Coches comparables?, pues:

Honda Civic Hybrid IMA

Su mayor competidor.

LEXUS - Tecnología Híbrida Lexus Hybrid Drive

Mercedes. Mercedes Clase S Hbridos - Inicio

Estos últimos están en un segmento superior...

Lupo 3L TDI > Glosario Técnico > Tecnología > Mundo VW > Bienvenido a Volkswagen.

Este es un utilitario, aunque su filosofía es la misma (incluso creo que es de los primeros tiene el sistema start-stop).

Y el año que viene vienen los nuevos híbridos de Honda y Toyota.

Hombre, me has pillado, en seguridad activa no tengo fotos, únicamente vídeos del ESP, ACS, distribución electrónica de frenada (¿si hago capturas te vale?)... Pero vamos, un gran entendido como tú no creo que lo necesite.

No sé si te refieres a los vídeos o a los dispositivos. En cualquier caso creo que ahora el cínico (además de parcial) eres tú. Curioso que tengas vídeos de un sistema de gestión del motor (ACS) y los relaciones con la seguridad. Puedes incluir también las siglas OPEP, ERE, P2P, R2D2 y 2P2 para impresionar más, aunque no tengan nada que ver.

Y hablando de suspensiones, yo me quedo con estas:

Esperemos a que sus creadores la pongan a punto y solucionen los temas de coste, peso y tamaño que impiden que esté disponible actualmente en el mercado, y entonces hablamos. Si hablamos de sistemas de suspensión que están actualmente en el mercado y se produzcan en masa...éste, de momento, se queda fuera.

Repito, he dicho e insistido varias veces que estos dos coches no son comparables. El que ha saltado con la suspensión neumática (¿o es hidráulica?) eres tú. Y permíteme añadir que yo al menos me tomo la molestia de justificar mis argumentos y buscar datos que los apoyen. Pero lo que no pienso hacer es entrar en descalificaciones gratuitas. "Argumentum ad hominem", es interesante saber qué significa y cuando se utiliza.

¿No son comprables en cuanto a funcionalidad y economía? Discrepo, aunque es posible que se trate de puntos de vista. Creo que cumplen la misma función, en condiciones similares (prestaciones, habitabilidad, maletero), lo cual los hace, para mi, perfectamente comparables. Reitero que son tus propias restricciones las que los convierten en "no comparables", pero sólo para tí. Puedes considerar el argumento de la supensión (que no es ni neumática ni hidráulica, sino hidroneumática) como una chorrada si así lo deseas, pero es innegable que aporta una neta ventaja sobre una suspensión convencional (o sea, que es un punto a favor del "coche viejo"), del mismo modo que la cadena cinemática híbrida puede aportar una ventaja (al menos sobre el papel, o en determinadas condiciones concretas) a favor del "coche nuevo". No parece que seas demasiado objetivo cantando las excelencias del "nuevo" y minusvalorando las del viejo. Tampoco me parece demasiado justo que afirmes "yo al menos me tomo la molestia de justificar mis argumentos y buscar datos que los apoyen", como si fueras el único que justifica lo que dices. Eso no es así, y si lo niegas te desautorizas tú mismo (como si dijeras "yo soy el único que tengo razón y vosotros no tenéis ni puta idea").

Sí, cierto, he visto el video de "Top Gear". Aunque quizás no te quedaste con la moraleja que explica el propio Jeremy Clark en dicho video: "La forma de conducir influye mucho en el consumo". Y como ejemplo, realiza esta prueba llevando el prius a tope en todo momento, en unas condiciones en las que el M3 se mueve mucho más holgado (un circuito). Del mimo modo que el señor Jeremy me humillaría en un circuito conduciendo él un Astra y yo un Ferrari: el coche te da un potencial, pero se lo tienes que sacar tú.

Sí, claro que me quedé con la moraleja. Pero es que pueden extraerse moralejas de muchas cosas, si uno es abierto de mente, y eso incluye no cerrarse en opiniones absolutas. Pero es que lo del vídeo es un ejemplo llevado al extremo. Cierto que estamos hablando de unas condiciones muy extremas y muy concretas, pero no olvidemos que se está comparando un coche en el que se ha cuidado hasta el último detalle para optimizar el consumo, incluso obteniendo energía eléctrica en retención y frenada , con un deportivo sin concesiones y en el que el consumo ha sido probablemente uno de los condicionantes menos prioritarios en su diseño. Creo que si la comparativa hubiera sido Prius vs un Diesel potente las diferencias de consumo en litros de combustible hubieran sido muy superiores a las del vídeo, a favor del Diesel. Tal vez cuando los coches con motor térmico convencional, de gasolina o de gas-oil, se descuelguen de los híbridos ofreciendo consumos que dupliquen al del híbrido se pueda decir realmente que uno no es comparable con el otro por ofrecer el híbrido una economía de funcionamiento realmente reseñable y en todas las condiciones, pero creo que actualmente no hemos llegado a ese punto, lo cual permite seguir comparando vehículos con distinta tecnología.

El prius no es ningún paradigma de la eficencia energética ni mucho menos una panacea, sencillamente es un sistema algo más eficiente a lo que hay ahora mismo.

Nada que decir, lo que ocurre es que esa superior eficiencia sólo es palpable en unas condiciones muy concretas (ciudad, retenciones y arranca-para), que no siempre se ajustan al uso que da a su vehículo un posible usuario.