Iniciado por merlincanario éyy... éyyy.. éyyy... , tiene que haber de todo... Con lo sencillo que és, sin herniarse, ir pasando las páginas de lo que no interese, e irse directamente a leer lo que se supone que interese (artículos de SNB..) , que incluso visualmente son fáciles de localizar,...? Es normal que haya quien prefiera no leer los comentarios de foreros,... ( 'normal'...? bueno,.. és más bién de esperar...) Ná... que si és cuestión de votar: a mi no me molestan. Al contrario.
Y pasando a ello....:
En Canarias la cosa la vamos a tener mucho más jodida que en los continentes, y no tanto como en Baleares, que aunque islas también, pero estan más cercanas del continente de turno: menos consumo de hidrocarburos para hacer llegar el abastecimiento de 'todo' lo que ahora llega 'pa tóos'.
Como se les puede escapar en la misma portada de peródico, como se atreveran luego a defender una cosa u otra..?, por un lado algo que han venido boicoteando desde siempre, cuando aun estaban a tiempo, y mientras les interesaba: el crecimiento poblacional para seguir ganando por lo bajini con más y más ladrillazos a costa de tierra de cultivo, y ahora vienen dar la alerta de ‘todos al monte que “alguien” le ha prendido fuego’… con esto de... Canarias elabora el pliego de condiciones del estudio de impacto sobre la presión demográfica. Canarias, eldia.es ,.. y por otro, resulta que se contradicen volviendo a la carga para seguir cargándose más territorio agrícola modificando las directrices de la moratoria y por lo cual.... El "padre" de las Directrices abandona el Gobierno al rechazar la nueva moratoria. Canarias, eldia.es . Es que tienen una cara que la pisan. O sea, que pa ganarse los votos, cuando convenía, dijeron lo que sabían que les daba los votos:” ¡¡¡Señores: Moratória en la construcción turística!!! “ y ahora, resulta que “.. se modifican las directrices de la moratoria que me dieron los votos y seguimos abriendo el caminoa las palas y el cemento para el arrasamiento y desaparición definitivo del poco territorio agrícola no edificable que sobrevive agonizante gracias a ellos: ¿Ahora necesitan el silencio de los constructores?. ¿O me das territorio o “canto”? No lo entiendo, sino.
Y todo esto en la misma portada del periódico... Todo esto junto a noticias como la que evidencia que el paro en el sector turístico (una de las tres patas de la 'silla' en estas islas con cojera crónica...) avanza galopando, junto a casos de saquéos de cultivos de sandías, y de la cantidad de gente que cobra pensiones de 300 y pico €uros que se van para pagar el alquiler y tienen que mal-comer con mucha imaginación y amor propio,... en fin.
Aparte de eso, atiendo a ciertas tertulias de TV locales, en las que tocan el tema de la crisis y su posible o probable evolución.
Mi impresión..?: nunca imaginé ver, a los personajes locales defensores del crecimiento hace menos de 2 años, hablando en los términos y teniendo que admitir la gravedad de la situación como lo hacían, y cuestionando ese mismo crecimiento que antes defendían como única opción, aunque aún van tratando de negar la evolución más probable de hacia donde vá la cosa.
Parece que tienen una barrera infranqueable por la imaginación, (al menos en público..) a la que llegan, y de la que no pueden pasar. Como si al no tener referencias de experiencias previas, no quisieran pintar un cuadro exponiéndose a que los 'tachen' de catastrofistas. Simplemente, cuando salía el cuestionamiento de ¿hasta donde y hasta cuando puede llegar 'esto'? llegaban a ese especie de umbral ( como en la de Buñuel,.. 'El Angel Exterminador', en la que los protagonistas no llegan a explicarse porqué no pueden salir de aquel salón...) y miraban al cielo del plató, se encojían de hombros haciendo una especie de mueca-sonrisa forzada, apretada, de apuro, mueca similar a la de 'ese momento del último esfuerzo cuando las cosas no salen como son de esperar'. Mi diagnóstico?: estreñimiento imaginativo.
Aunque sí que dejaron preguntas o convencimientos en el aire. Por ej.:, que lo que no deberían seguir existiendo, (si és que esto termina pasando, cuando se salga de esto, y de la manera que los contertulios imaginaban que han de pasar), son las entidades que calificaban la fiabilidad, o como se llame,... aquello de las calificaciones "AAA", "AA", "A",.. etc... de las hipotecas o las entidades bancarias que está claro que no han sabido hacer lo que debían y no han servido para nada, cuando deberían. También, que no les cuadraba que se esté tratando de 'salvar' el sistema, como para volver a lo mismo del ladrillazo fácil y demás pelotázos alabados por todos..
Por otro 'lado' oigo,...a un 'personaje' local, público, en etrevista de por aquí, que dice que a mediados de 2009, cuando la gente que está cobrando el paro, deje de cobrarlo, él vé "estallidos sociales".
Telefónica, parece, oigo también, que ya ha dicho de comenzar a jubilar a su 'gente' con 48 años.
En la tertulia del estreñimiento imaginativo, también dejaron en el aire que les daba la impresión de que, dada la cantidad de mierda oculta que debe de haber,(de la que sí se hacían eco), les daba la impresión de que se está intentando alargar, posponer, estirar algo hasta lo más posible, como para que dé tiempo de 'algo', decían,... y acerca de ello, lo más 'socarrón' que escuché fué, en tono de broma, a final, para cerrar el programa: <<"...¿Como se cocina una rana viva? Pues el agua tiene que estar fria desde el principio e ir calentandola normalmente, poco a poco, porque si se calienta el agua previamente y luego se meten las ranas dentro, estas saltan fuera del caldero y se arma mucho jaleo. .">>
En fin. Yo, la Edad Media, (por lo menos por unos cuantos años...) cada vez la veo menos allá atrás, unicamente. Los canarios van a tener que plantearse hacer el petate como hace tres cuartos de siglo mi abuelo,el problema es que las nuevas generaciones están alienadas y acomodadas y que los destinos tradicionales no están para muchas alegrías.
__________________ Those who would give up essential liberty to purchase a little temporary safety deserve neither liberty nor safety.
L'État, c'est la grande fiction à travers laquelle tout le monde s'efforce de vivre aux dépens de tout le monde.
|