En estos días me ha llegado una carta de mi banco, que no comentare cual es por que me avergüenza decirlo, llamemosle "Usurero X", pues bien esta es la carta:
"Sabes que algún día tendrás que independizarte. que llegara el momento de tener que disfrutar de tu propia casa. Y en "usurero x" te ayudamos a dar ese gran paso. (Encima van de colegueo)
... Te damos todas las facilidades... Hasta el 100% de la casa y nos los puedes devolver hasta en 40 años si quieres.. (Eso como se entiende, ¿que si no quiero no pago?..)
Puedes pagar hasta un 30% menos de cuota los primeros años (que supongo que sera a cuenta de añadir unos cuantos intereses mas y listo)...
.. y si un mes no puedes pagar nada, no pasa nada... puedes retrasar el pago de hasta 2 cuotas al año con un máximo de 10 durante toda la vida del préstamo. (Tampoco comenta el coste de esa "ayudita")..
.. Si eres uno de los que les guste vivir sin sobresaltos puedes elegir un tipo fijo que podrás mantener hasta 25 años... (Que tampoco esto sera gratis...).. y te ayudamos a pagar la entrada... y bla bla bla... siguen unas cuantas ofertas trampa todo ello bien ilustrado con una foto de una pareja interracial siempre sonriente jugando a la play supuestamente en "su casa" nueva.
¿Y yo me pregunto? Si todo lo que se esta diciendo aquí esta hipercontrastado por economistas de todos los colores. ¿Que pretenden los bancos aun?¿Captar a mas pobres incautos que apechuguen con la catástrofe que ellos mismos han contribuido a provocar?¿Aparentar una normalidad absoluta dando el 100% del valor de la vivienda cuando en todas partes se sabe que el Banco de España a parte de de desaconsejar lo tiene terminantemente prohibido? ¿No debería ser los bancos que se han lucrado de la inocencia de los trabajadores de a pie, los que paguen las consecuencias?
Agarraos que vienen curvas....
Un saludo
David.
Nunca cojas un cuchillo que cae