Ver Mensaje Individual
  #45 (permalink)  
Antiguo 13-oct-2008, 03:00
madroño madroño está desconectado
Super Mario

153 Agradecimientos de 105 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Marina Ver Mensaje
No creo que se base -sólo- en tipos bajos, mira japon, se basa en que los bancos centrales llenan el mercado de dinero y la gente esta dispuesta a endeudarse.

Con tipos altos tambien se producen burbujas, y con tipos bajos pero un mercado restrictivo no se producirian...

recuerdo que el bce hace 4 años amenazó con no subir los intereses pero reducir la liquidez, como otra opcion.

PERO ES QUE LA M3 HA CRECIDO A UN RITMO DEL 23% ANUAL CON UNA INFLACION DEL 4 Y UN CRECIMIENTO DEL PIB DEL 4, ESO SIGNIFICA EL TRIPLE DE DINERO DEL NECESARIO, Y ESO LO IMPULSABA EL GOBIERNO DE ESPAÑA, EL BDE Y EL BCE,

Ya se que con tipos altos se pueden formar burbujas, no hay mas que ver la burbuja inmobiliaria Española de 1986 a 1991 con tipos al 17%, que triplicaron los precios de la vivienda en aquel entonces, o que solo los tipos bajos sean los que provoquen las burbujas, mismamente Japon con tipos entre el 0,10% y 1% durante 15 años no han producido esa enorme burbuja ó la bajade tipos en USA, del 5,75% al 2%, ahora 1,50%, no han traido mas liquidez, ni masa monetaria al mercado.

Yo no hecho la culpa solo a los tipos, ni creo que el dinero FIAT en si mismo sea deuda ,pero si creo precisamente que en ciertos casos, tipos bajos un valor que aumenta artificalmente de valor como es el inmobiliario, hasta alcanzar proporciones dantescas y falta de regulacion bancaria, hace que al prestarse por un bien como ha sido el inmobiliario, cuyos precios se multiplica hasta por 5 en el caso Español y depende de las zonas, hace que crezca no solo esa masa monetaria, sino que se ponga dinero en circulacion que se debe y no se tiene, en definitiva que se cree deuda, no dinero.

Si en realidad se prestara lo que los bancos y cajas tienen en deposito, menos el 2% de coeficiente de caja, no habria el problema de insolvencia, ni confianza, ni la crisis que hay actualmente, con un deficit tremendo entre lo prestado y lo captado en depositos por muchas cajas y bancos.

Última edición por madroño; 13-oct-2008 a las 03:03