Cita:
Iniciado por goliardo Hombre, si hubiese calentamiento global cada verano haría más calor, ¿no?
Este año exceptuando un par de semanicas en julio/agosto ha sido un poco fresquete el verano.
Y está lloviendo la tira, tanto antes del verano como ahora.
Mucho calentamiento global no veo yo.... |
Estupendo. Acabas de demostrar que la temperatura global del planeta no aumenta porque en España los veranos han sido un grado más fresquitos este verano,o al menos la sensación térmica ha sido esa. Maravillosa extrapolación que diría yo es
algo arriesgada, ¿no?
Por si te sirve el dato, en Julio de 2.007 se registraron
22º de temperatura sobre cero en pleno Círculo Polar Ártico,
bastante más por encima de la temperatura media histórica del lugar durante ese mes, que son 5ºC (creo recordar que era el Norte de Canadá) y fue un bombazo informativo. De aquí puedo concluir que quizás el Ártico se está calentando a ojos vista de forma acelerada pero, evidentemente, extraer de esta noticia que la temperatura está subiendo en todo el planeta es algo prematuro.
Por eso existe un Panel Intergubernamental por el Cambio Climático. Porque uno entiende de temperaturas en el polo, otro de temperaturas en el ecuador,otro de modelización de clima, otro de paleoclimatología, otro de física de mecánica de fluidos, tres más de meteorología... y al final reunes a
tres mil científicos y adoptas una postura común con un x% de probabilidad bastante elevado. A eso se reduce el IV informe del IPCC el cual, entre otras cosas, dictamina que
la temperatura global del planeta está aumentando una vez han hecho miles de mediciones en muchos sitios del planeta.
Un amigo me comentó el otro día de broma que él está encantado con el cambio climático porque en Sevilla los veranos son algo menos calurosos y llueve más. Lo que ya me dijo en serio fue que se ha percatado de lo que han disminuido las precipitaciones en el Levante español y como las precipitaciones en su conjunto han disminuido en toda España en los últimos diez años, lo que no le gusta un pelo. A él le benefician los efectos locales, pero mañana puede estar en Murcia y dejarse una pasta en comprar agua mineral, nunca se sabe.
Cita:
Iniciado por trichetin No , no y no el hielo flotante derretido no sube el nivel del mar; el problema para Holanda y la Polinesia, es que se derrita el hielo de Groenlandia y de la Antartida. Muchos que niegan el cambio climático (o más bien el calentamiento) arguyen que la capa de hielo en la Antarita y Groenlandia aumenta de grosor, olvidan decir que aumenta en el centro de las masas de hielo......porque está empezando a llover, cuado deberían ser zonas a 60 grados bajo cero, mientras que el hielo de las costas (no placas flotantes) sino los glaciares se están desmoronanado |
Cierto, el hielo marino derretido no aumenta el nivel de los mares. Pero el aumento de temperatura de las capas altas de los acéanos si hace que esa agua se expanda ocupando más volumen y subiendo el nivel del mar. De hecho, según el IPCC el peligro mayor de la subida del mar se debe a la expansión volumétrica del agua superficial de los océanos, no al deshielo de los glaciares terrestres.