Iniciado por
Raimon
El empresario no es eticamente ni "mejor" ni "peor" que el financiero o el especulador, sino solo un aspirante a financiero que todavia no ha logrado su proposito. Si se desea acabar con el dominio de la finanza no hay que acabar con los financieros sinó con un sistema económico que convierte a la finanza en el mejor negocio, pero esto no es nada facil, y hasta puede que le peguen un tiro a uno por intentarlo.
No me quiero extender con el tema para no ensuciar el hilo, pero creo que no se me ha entendido bien.
Obviamente cada individual siempre tenderá a maximizar su beneficio, y aquí por norma general, el que no especula es porque no puede. Pero yo no quería entrar en consideraciones morales a ese nivel.
Lo que quería dar a entender es lo que comentas al final, que el problema es el uso del dinero en actividades productivas o especulativas. Estas últimas nunca generan riqueza y son las culpables de muchos de los problemas que ahora nos acechan.
Al fin y al cabo, el problema de los alimentos, se debe en gran parte a que han entrado especuladores en el mercado (además de la indecencia del proteccionismo agrario en el primer mundo). Aquí tenéis un
ejemplo de lo que cuestan los especuladores.
Lo que yo veo en esos datos es que, con las inevitables imperfecciones, poco a poco los países subdesarrolados
van poniéndose al día.
Por eso entiendo que un sistema más justo y sostenible debe pasar por "penar" de alguna forma la actividad especulativa. Volver a que el dinero sirva para el intercambio de bienes y no para generar más dinero, que la riqueza la aporte el valor del trabajo de cada uno.