Iniciado por dkd Estás equivocado. Si el ayuntamiento obtiene un interés por el dinero que no se reclama eso significa que el ayuntamiento ha prestado a alguien ese dinero (que se supone que debe custodiar) ya sea a un banco o a cualquier otra entidad, y por ende existe un riesgo de impago. Así que es falso que el dinero vaya a estar ahí siempre para respaldar los papelitos emitidos por el ayuntamiento, eso solo sucedería si el ayuntamiento actuara como mero guardián del dinero. Si el ayuntamiento pretende ganar un interés deberá correr un cierto riesgo, y si vuelves a leer mi mensaje, con un poquito más de atención, verás que es simple y justamente a eso a lo que me estoy refiriendo. Si el ayuntamiento pide avales suficientes de bienes cuasi-líquidos, el riesgo de impago no es tan diferente del riesgo de robo si se le encarga la custodia. Eso si: en tal caso actuaría como un simple banco más, en vez de emitir una moneda complementaria.
La única forma de emitir una moneda complementaria es partir desde un grupo social fuerte que esté dispuesto a aceptar esa nueva moneda. Para mi lo ideal es hacerlo en una comunidad que sea propietaria de una enorme extensión de terreno, de forma que el grupo pueda dictar normas de castigo al moroso sin quebrantar la ley del Estado.
__________________ Nos envidian porque España tiene lo mejor de los países europeos: sueldos portugueses, precios alemanes, impuestos suecos, corrupción búlgara, honradez rumana, política italiana, banca albanesa, sanidad britanica y engreimiento frances. |